TOLEDO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de la Juventud de España (INJUVE) va a financiar con 800.000 euros la creación y el mantenimiento de ocho oficinas de emancipación para jóvenes, y dos espacios jóvenes en las localidades de Illescas (Toledo) y Almadén (Ciudad Real).
Así quedó materializado en los tres convenios de colaboración que para llevar a cabo estos proyectos firmaron hoy en Toledo el director del INJUVE, Gabriel Alconchel; el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata; la directora del Instituto de Juventud de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez;, y los alcaldes de Illescas y Almadén, José Manuel Tofiño y Emilio García, respectivamente.
En virtud de estos tres acuerdos, que tienen como principal objetivo beneficiar a los jóvenes de Castilla-La Mancha, se crearán ocho oficinas de emancipación en las cinco capitales de provincia, Talavera de la Reina, Puertollano (Ciudad Real) y Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Fue el vicepresidente primero el que explicó que estas oficinas se dedican a promocionar la emancipación de los jóvenes y a facilitarles el acceso a una vivienda "digna", a favorecer entre ellos la cultura de la cooperación con otros países y a garantizarles su movilidad.
Lamata, que agradeció la apuesta "decidida y eficaz" del INJUVE, destacó que los servicios del Instituto de la Juventud de la región en el último año han tramitado un 36 por ciento más de peticiones de acceso a una vivienda, y que ha bajado la edad de emancipación de 25 a 22 años.
El vicepresidente primero, que puso en relación estos datos con las políticas "eficaces" que se están haciendo tanto desde el Ejecutivo regional como el nacional, apuntó que en Castilla-La Mancha más de 5.000 jóvenes se han beneficiado de la Renta Básica de Emancipación, de tal manera que la región se convierte en una de las primeras en número de peticiones atendidas.
Por último, agradeció tanto al INJUVE como a los ayuntamientos de Illescas y Almadén, su compromiso con los jóvenes que "son los agentes prioritarios en el desarrollo de Castilla-La Mancha, porque suponen una riqueza insustituible".
SIETE ESPACIOS JÓVENES EN C-LM
Intervino después el director del Instituto de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Igualdad, que incidió en la 'química' existente con el Ejecutivo castellano-manchego a la hora de definir políticas para jóvenes y de ejecutar actuaciones en su beneficio.
Alconchel aseguró que reducir la edad de emancipación, facilitar la movilidad y la cooperación, y darles instrumentos para que puedan dar rienda suelta a sus expresiones artísticas son prioridades que el Gobierno central no va a dejar de atender, ni siquiera en un contexto económico dificultoso.
Incidió también en que el Instituto de Juventud de Castilla-La Mancha, con el apoyo del Gobierno regional, es uno de los modelos que mejor funciona en toda España, de tal modo que han resuelto el 91 por ciento de las solicitudes de Renta Básica a la Emancipación que han sido presentadas, "algo que no se da todas las comunidades".
Respecto a la movilidad, su director explicó que el INJUVE promoverá la cooperación bilateral con países de la Unión Europea, sobre todo con Bélgica e Italia, y anunció que será el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, el que se siente junto con el INJUVE, en el Consejo de la Juventud Europea, cuando España ocupe la presidencia de la Unión, en el primer semestre del 2010.
"Los retos de hoy en día necesitan una juventud activa con posiciones firmes", dijo Gabriel Alconchel que matizó que con el convenio de colaboración suscrito hoy, Castilla-La Mancha pasará de tener cinco a siete espacios jóvenes.
Mientras la directora del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha, mostró su satisfacción por la integración de los ayuntamientos de un proyecto común, y por la colaboración fluida con el Gobierno de España, que mantiene a los de la región dentro de su apuesta por los jóvenes".
Por su parte, el alcalde de Almadén se congratuló por la creación de un nuevo espacio para los jóvenes de su localidad, que vendrá a complementar los servicios que reciben ya en el centro que ha sido edificado recientemente por el Gobierno regional.
Tomó el relevo el alcalde de Illescas, que en primer lugar quiso destacar la labor de su "joven" concejal de Juventud, que ha conseguido que las actividades organizadas hayan obtenido el mayor éxito de participación "de los 13 años que llevo como alcalde".
Según Tofiño, el convenio supone un avance muy importante para la juventud de la localidad, que supone el 45 por ciento de la población, de tal manera que con la colaboración entre INJUVE, Junta y Ayuntamiento se creará un Espacio Joven, con cerca de 1.000 metros cuadrados de superficie y 1'4 millones de euros de presupuesto, y que abrirá sus puertas en agosto de 2009.