Actualizado 03/04/2007 16:32 CET

Innova.- CSIC y UCLM crearán en C-LM dos Institutos de Investigación, de Tecnología de Alimentos y Automática y Robótica

La inversión en I+D+i es, según Barreda, "el único camino posible" para ganar el reto de la competitividad

El presidente del CSIC cree que C-LM va "más allá" y participa de forma plena en Europa

TOLEDO, 3 Abr. (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez y el de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, firmaron hoy un protocolo que permitirá crear dos institutos de Investigación, uno de Tecnologías de Alimentos en Ciudad Real y otro de Automática y Robótica, en Albacete.

Ambos cuentan con el apoyo del Gobierno regional en la idea, según afirmó en el acto el presidente regional, José María Barreda, de la importancia "transcendental, básica y estratégica" de la investigación "en un sociedad del conocimiento" ya que, aseguró, la inversión en I+D+i es "el único camino posible" para ganar el reto de la competitividad.

Según el presidente del Ejecutivo autonómico, la materia prima más importante de la que dispone la sociedad es la materia gris, la inteligencia, y en este sentido, la UCLM y el CSIC son dos instituciones dedicadas al conocimiento y sobre todo, a aplicarlo en el desarrollo.

Según el presidente del CSIC, con la intención del centro de apostar por las comunidades en las que históricamente tenían una menor presencia --que se materializó ya el año pasado con el acuerdo con la Universidad de Alcalá de Henares para el Parque Científico y Tecnológico sobre Medicina--, la firma de hoy establece un "momento clave" para desarrollar dos áreas fundamentales en la lucha por la competitividad de un país y su economía.

Destacó, en este sentido, que la región ha sabido mirar "por encima de los hombros" ya que va "más allá" y quiere participar de forma plena "en la Europa de los pueblos, del conocimiento y del bienestar", en la que está España. "Hay muy pocos países que hagan una apuesta tan importante" como el que se hace en España, que ha incrementado sus recursos en I+D+i en más de un 30 por ciento de los Presupuestos Generales del Estado.

INVESTIGACIÓN ENOLÓGICA

En concreto, en el caso del Instituto de Tecnología de los Alimentos, que estará ubicado en Ciudad Real, el vino constituirá una de las líneas clave de investigación, dijo el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, aunque tendrán también un lugar destacado productos de Castilla-La Mancha como el aceite, el queso o la industria cárnica.

Mientras, explicó Ataz, el Instituto de Automática y Robótica, que se instalará en Albacete, será el soporte de conocimiento aplicado para el Centro Tecnológico de Empresas ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de la capital albaceteña.

PASOS NECESARIOS

De este modo, el presidente regional mostró su satisfacción y orgullo por el hecho de que se estén dando "los pasos necesarios" para situar a Castilla-La Mancha "en el lugar que deseamos en la sociedad del conocimiento" porque no hay que dejar a otros que inventen, recordó, sino que "tenemos que investigar e innovar nosotros".

Tras recordar el déficit "que teníamos" históricamente en materia de Investigación, recalcó el presidente regional la importancia de implantar estos centros, a los que se une el que ya se está realizando en Puertollano de Tecnología del Hidrógeno y pilas de Combustible.

En este sentido, el rector de la Universidad regional contrajo el compromiso formal de desarrollar el proyecto y poner al servicio de los intereses de la sociedad, la ciencia y la tecnología.

Entre las actuaciones a desarrollar por la UCLM y el CSIC una vez suscritos los protocolos, están el intercambio de información sobre las respectivas capacidades y necesidades, elaborar el proyecto científico de los dos centros; identificar los grupos de investigación que se sumarían a los mismos; elaborar un presupuesto y proponer una fórmula jurídica adecuada a sus actividades.

Asimismo, las dos instituciones firmantes acuerdan actuar de forma conjunta para impulsar la participación de otras instituciones públicas y privadas.