TOLEDO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha aceptó hoy la invitación del Centro para el desarrollo de Tecnología de la Información (CEDETI) dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para participar en el Plan Nacional de Apoyo al sector aeronáutico, un área en la que la región es la cuarta Comunidad Autónoma en cuanto a facturación industrial en materia aeronáutica del país.
Así lo adelantó en declaraciones a los medios el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz Salazar, con motivo de la reunión que mantuvo con el director del CEDETI, Maurici Lucena, en la idea de apostar por la cooperación y coordinación y de fortalecer un sector industrial emergente y que está propiciando "mucha innovación e investigación".
En este sentido, Lucena destacó el futuro que espera a la región, que no sólo es la cuarta del país en el sector --con el cinco por ciento de 4.000 millones de euros en el área industrial--, sino que tiene "un clarísimo recorrido al alza" con el funcionamiento a pleno rendimiento de Eurocopter y la externalización de EADS --que favorecerá a empresas como Tecnobit, Hexcel o Aernnova-- y que hará que Castilla-La Mancha sea "una de las beneficiarias".
Todo ello desembocará, a su juicio, en que el peso relativo pueda aumentar "en el total del reparto nacional". Por eso, este Plan pretende involucrar en el Plan a las comunidades autónomas que acogen en su territorio una significativa actividad del sector y "estamos especialmente contentos" ya que la respuesta de las comunidades está siendo positiva y va a permitir presentar "un Plan de todos", indicó Lucena.
Además, el Plan --que presentará el ministro de Industria, Joan Clos, la próxima semana-- intentará hacer una extensión de los convenios de colaboración del CEDETI con las comunidades en las que se especifique el modo de financiación de proyectos concretos de empresas aeronáuticas de cada región y se realizará una cofinanciación proyecto a proyecto.
Díaz-Salazar señaló por su parte que, de este modo, Castilla-La Mancha seguirá potenciando el 'know-how' o el conocimiento del sector en la región y apostará por cooperar con otras industrias del resto del país que han conseguido índices de especialización mayor. Todo, continuó, para que esta industria pueda competir con Francia, Gran Bretaña o Alemania y tener un índice similar al europeo.
Se posibilitará por tanto que el sector siga creciendo "todavía de forma más organizada" y sirva aún más para "la incipiente realidad industrial en torno a sectores emergentes como el aeronáutico". Apuntalar el crecimiento del sector aeronáutico no se puede realizar "de forma aislada" sino que hay que contextualizarlo en una estrategia de carácter nacional, reconoció el consejero.
Es necesaria, recalcó, la cooperación entre administraciones, que en los últimos años ha permitido ir creciendo económicamente "de forma tan importante" y, señaló Díaz-Salazar, hay que ser conscientes además de que este crecimiento "tiene que estar cada vez más ligado a la innovación tecnológica".
Indició asimismo en la apuesta del Gobierno regional por el sector aeronáutico, que evidencia una "gran oportunidad de desarrollo" en Castilla-La Mancha con Airbus y Eurocopter y la industria auxiliar con Hexcel y la fibra de carbono, Airnova o Tecnobit.
El director del CEDETI reconoció por último que este plan aeronáutico se apoyará en instrumentos de financiación de la investigación, el desarrollo e innovación de las empresas del sector españolas e intentará consolidar las fortalezas tecnológicas que han permitido llegar a tasas "tan importantes" de las últimas décadas.
A la vez, pretende dar "señales" de especialización tecnológica hacia otros aspectos que configurarán el futuro de la aviación y el sector aeronáutico en próximas décadas, concluyó.