TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS)
La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, abogó hoy por la innovación y la apuesta "por la calidad" en el sector de la Artesanía ya que el mercado asiático está "invadiendo" con multitud de productos a precios muy baratos porque, a su juicio, "no se respetan los derechos de los trabajadores".
Así lo indicó antes de su visita a la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), donde resaltó la apuesta por innovar con una nueva feria renovada este año, nueva imagen "moderna y que transmita que la artesanía, a parte de ser tradición también es modernidad" porque la apuesta es de calidad y "creemos que son competitivos en el mercado exterior" por lo que además, hay que apostar por la exportación.
En este sentido, desde el Servicio Público de Empleo regional se realiza un esfuerzo por potenciar el sector, y porque "nuestros jóvenes se formen en las profesiones artesanas y los oficios tradicionales, y recordó al respecto la renovación el año pasado de la orden que potencia los contratos de formación para jóvenes de 16 a 21 años, con subvenciones para su aprendizaje.
En lo que va de año, 51 personas están aprendiendo estas profesiones en las escuelas taller, talleres de empleo, centros especiales de empleo donde muchos discapacitados trabajan en técnicas artesanales de cerámica y madera, talleres de especialización profesional --dos de los cuales visitó Valerio en la Feria, el de Navalcán especializado en Alfarería y la Escuela de Restauradores de Toledo--.
Recordó además que el Centro de Referencia Nacional de Artesanía en cuanto a Formación se encuentra en Ciudad Real, por lo que la región es señera en la formación de artesanos en el país. Este año, se invertirán más de 300.000 euros en cursos para artesanos y se propiciará que 120 formadores y alumnos aprendan artesanía en Castilla-La Mancha.
Valerio recordó asimismo que la región será referencia nacional en el diseño de los certificados de profesionalidad para el sector de Artesanía, ya que a partir de ahora tendrán validez en todo el territorio nacional.
RÉCORDS HISTÓRICOS
Este año se va a batir un récord histórico, y aunque hay que esperar a la clausura el domingo de la Feria, según la consejera "tiene muy buena pinta", confiando en que la evaluación final de FARCAMA también lo sean las cifras de negocio y venta de los artesanos de Castilla-La Mancha.
El Gobierno regional realiza una apuesta muy importante desde el sector, y en este sentido, la Consejería de Trabajo y Empleo lo tiene "muy claro" puesto que la Artesanía "genera empleo" y son más de 16.000, recordó, las personas que tienen un puesto de trabajo directo o indirecto en el sector en la región.
Destacó que el volumen de negocio sea de alrededor de 150 millones de euros, y en este sentido, resaltó que la tradición no solo parte de la cultura y el pasado de los castellano-manchegos sino que además "tiene presente y tiene futuro".