TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS)
El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, dijo hoy que el Instituto de la Mujer destina 2.874.000 euros a los 21 centros de la mujer repartidos por toda la provincia, "auténticos dinamizadores y referentes de la política de igualdad".
Mora, en rueda de prensa y acompañado por la coordinadora del Instituto de la Mujer en la provincia de Toledo, Juana López, explicó que estos centros "son un mecanismo importante" y ofrecen ayuda en temas psicológicos, de empleo, apoyo a las políticas de igualdad, dinamización social, cuestiones relacionadas con violencia de género.
Además, explicó que son gestionados por los propios Ayuntamientos, pero subvencionados por la Junta con ayudas de 110.000 euros al año cada uno, "un poco más para los de Toledo y Talavera de la Reina, considerando la envergadura de población que tienen".
Asimismo, el delegado de la Junta cifró el número de consultas a los centros de la mujer a lo largo del año 2005 en 36.975 con el acceso al empleo como "una de las principales preocupaciones, pero también el acabar con estereotipos, prejuicios y mentalidades que impiden que se consiga la conciliación de la vida laboral y familiar".
Del mismo modo, Mora explicó que complementan a los centros dos casas de acogida, ubicadas en Toledo y Talavera de la Reina, que atienden a las mujeres objeto de malos tratos, así como a sus hijos y que son subvencionadas con 235.000 euros.
Por otra parte, se refirió al programa 'Kanguras' que lleva funcionando desde 2002. Se trata de "un servicio gratuito que se presta a través de los Ayuntamientos o las Mancomunidades y tiene como objeto el apoyo a las mujeres para compatibilizar su vida familiar y laboral", apuntó Mora.
El programa, cuya financiación se debe tanto al Fondo Social Europeo como a la Junta, tiene como "beneficiarias indirectas a las mujeres en cuya unidad familiar existan personas dependientes a su cargo --niños, personas mayores y enfermas o discapacitados-- y se den unas condiciones económicas, laborales, familiares y sociales concretas".
APOYOS OCASIONALES.
En este sentido, Mora explicó que el servicio lo presta personal cualificado bien en el domicilio o en un lugar habilitado para ello, pero que no sustituye a las ayudas a domicilio de la Consejería de Bienestar Social ni a los centros de atención a la infancia, son "apoyos ocasionales para circunstancias especiales".
Además, aseguró que el número de horas del programa 'Kanguras' aprobadas para cada municipio depende del número de habitantes, oscilando desde las 200 a las 3.000. Además, afirmó que en 2006 se han acogido 16 municipios a la provincia, uno más que el pasado año, con un coste total del servicio de 104.458 euros y 12.440 horas de servicio prestadas y 964 mujeres beneficiarias.
Por último, Mora hizo referencia a otros dos programas. Uno de ellos, 'Juntas viajamos' son viajes a diferentes lugares destinados a colectivos y asociaciones de mujeres, "concediéndose 25 viajes de los que se beneficiarán 751 mujeres".
El otro programa consiste en "ayudas a posteriori" de hasta un máximo de 300 euros para que las mujeres consigan el carné de conducir. Al respecto, el delegado de la Junta explicó que el pasado año se resolvieron 175 resoluciones positivas.