La inversión en infraestructuras sanitarias enfrenta a PP y PSOE mientras que Vox pide invertir más en personal

Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes - CARMEN TOLDOS
Publicado: jueves, 4 julio 2024 14:51

TOLEDO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión en infraestructuras sanitarias ha enfrentado al PP y al PSOE en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha celebrado este jueves, con continuos reproches a la gestión de ambos partidos en su gestión en la Comunidad Autónoma; mientras que Vox ha centrado su discurso en pedir más inversión en personal sanitario.

Así lo han puesto de manifiesto en el debate general que se ha celebrado en el Parlamento autonómico sobre la política general llevada a cabo por la Consejería de Sanidad en relación a las infraestructuras sanitarias de la región.

El diputado de Vox Iván Sánchez ha abierto el debate reprochando a 'populares' y socialistas que vayan a centrar este punto en el "y tú más" afirmando que parecerán más "unos tunos en una ronda" que dos grupos políticos preocupados por algo "tan importante" como es la salud y el cuidado de ésta.

Ha preguntado así a ambas bancadas si a alguien que vea este debate le importarán sus reproches de quién recortó más o quién recortó menos. "Al final a ese paciente lo que le importa es que le atiendan y no le importan los reproches que se vengan a lanzar aquí a la cabeza".

"Lo que quieren es que le den cita pronto y se le cure esa dolencia o esa enfermedad que está padeciendo", ha indicado, para preguntar a PSOE y PP si saben por qué se tarda tanto en atender el teléfono cuando se llama a los centros de Atención Primaria, para responder que es porque no hay personal y afirmar que "es la gran lacra que tenemos".

Así, tras afirmar que Vox seguirá pidiendo que las competencias en sanidad se devuelvan al Estado, Sánchez ha reconocido que cada año se invierte más dinero en sanidad en mejorar las máquinas, pero no se mejoran los sueldos de los sanitarios que al final se van a la regiones limítrofes a trabajar para cobrar un salario digno.

La resolución de Vox --que ha sido rechazada con cuatro votos a favor y 27 en contra-- pide solicitar al Gobierno de España la devolución inmediata al estado de las competencias de sanidad, reforzar las inversiones y el gasto sanitario e impulsar la apertura de nuevos centros de atención primaria, reducir las listas de espera, promocionar la investigación, eliminar el acceso a la sanidad de quienes "violenten las fronteras" y recuperar la carrera sanitaria.

840 MILLONES PERDIDOS

El diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha hablado de los "cientos de millones" que lleva el Gobierno regional sin ejecutar en infraestructuras sanitarias desde 2015 pese a que están presupuestados. "No se ha dado respuesta integral a las necesidades que hay en nuestra región en infraestructura sanitaria".

"A día de hoy, son muchas las necesidades de los pueblos y de las ciudades de Castilla-La Mancha, de consultorios o de centros de salud", ha dicho, para concretar que son 840 millones los que lleva estos nueve años la Junta dejando de hacer las inversiones y perdiendo infraestructuras sanitarias.

Así, ha indicado que en 2016 la Consejería de Sanidad dejó de gastar 32 millones de euros; en 2017, 34 millones de euros; en 2018, 21 millones de euros; en 2019, 19 millones de euros; en 2020, 41 millones de euros; en 2021, 101 millones; en 2022, 97 millones de euros y en 2023, 118 millones de euros.

"Sumado a lo de este año, señor consejero, usted ha dispuesto, en materia de inversiones sanitarias en nueve años de 1.474 millones de euros de los que ha dejado de ejecutar 840 y solamente ha ejecutado 634 millones de euros", ha manifestado el parlamentario 'popular', que ha tachado a los socialistas como "los peores gestores de la sanidad de toda España".

Es por ello por lo que ha pedido al titular de la Sanidad castellanomanchega, Jesús Fernández Sanz, que se ponga a trabajar "porque la sanidad de esta región ha empeorado de manera significativa y las infraestructuras se han perdido en Castilla-La Mancha, desgraciadamente, por su nefasta gestión durante estos últimos nueve años".

La resolución del PP --que ha sido rechazada con 14 votos a favor y 17 en contra-- pasa por poner en marcha con urgencia los procedimientos administrativos necesarios para la ejecución de la totalidad de las inversiones previstas en el Sescam en 2024, presupuestar para 2025 todas aquellas que han sido solicitadas por los municipios y exigir al Gobierno de España la financiación necesaria en materia de infraestructuras sanitarias.

MÁS DE 1.200 MILLONES EN INFRAESTRUCTURAS

De su lado, el diputado del PSOE Ángel Tomás Godoy ha indicado que la Junta ha gastado 1.200 millones en infraestructuras sanitarias desde 2015 mientras que el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal paró "prácticamente todas" las obras sanitarias y otras como el Hospital de Cuenca y centros de salud costaron al Ejecutivo de Emiliano García-Page 40 millones de euros.

Ha seguido indicando que en Atención Primaria, solo en centros de salud, se han inaugurado aproximadamente una treintena y se han intervenido en más de un centenar de consultorios locales, muchos de ellos desde el Gobierno regional y otros merced a acuerdos con diputaciones provinciales.

En este sentido, ha lamentado que se eche la culpa de los problemas en materia sanitaria al PSOE cuando gobierna. "Las comunidades autónomas no tienen la culpa de nada salvo donde está gobernando el PSOE, donde el PP echa la culpa siempre a los socialistas".

"Aquí, siempre, la culpa la tenemos nosotros, pero los que dejan de invertir en sanidad, los que cierran hospitales, los que cerraban plantas de hospitales, los que despedían a los profesionales y los que quieren cargar sistemas sanitarios públicos, siempre son los mismos, el PP" ha concluido.

La resolución del PSOE --que ha sido aprobada con 17 votos a favor y 14 en contra-- solicita valorar el esfuerzo del Gobierno regional para la progresiva mejora continua del sistema sanitario público, reconocen la planificación realizada para ejecutar las inversiones necesarias para la mejora de las infraestructuras sanitarias en todos los ámbitos asistenciales, respaldan el esfuerzo de la Junta para dotar a los centros sanitarios de la región de personal necesario y pide al Gobierno de España a fortalecer las partidas presupuestarias, que mejore la asistencia sanitaria.

Contador

Leer más acerca de: