Las inversiones en infraestructuras en Ciudad Real superarán los 207 millones de euros durante el año 2008

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 19:48

CIUDAD REAL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, acompañada del delegado de la Junta en la provincia, José Fuentes, presentó hoy en Ciudad Real el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, según los cuales, en la provincia se destinarán 44 millones de euros a carreteras y 43 millones a infraestructura hidráulica, y en la provincia hay una cantidad mínima presupuestada que supera los 207 millones de euros.

En total, recordó Araújo, los presupuestos regionales para 2008 ascienden a 8.900 millones de euros, un 9 por ciento más que el año pasado, y según explicó la vicepresidenta segunda, se caracterizan por ser expansivos y equilibrados.

Según informó la Junta en nota de prensa, además permitirán cumplir los compromisos adquiridos por el presidente de la región, José María Barreda, en su Discurso de Investidura, basados en el sostenimiento de la economía, el desarrollo sostenible, la sociedad del bienestar y del conocimiento.

Araújo señaló que en términos absolutos la región contará con 740 millones de euros adicionales para financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales. En este sentido detalló que la sanidad crecerá en 230 millones de euros; educación, 203 millones de aumento, y bienestar social, 107 millones. En conjunto, el presupuesto social supone el 60% del presupuesto total de la Junta de Comunidades.

La vicepresidenta resaltó el buen momento económico que vive la Comunidad y que Castilla-La Mancha es la segunda región en crecimiento de la población y de la economía en el último año. Además según el último dato de la Contabilidad Regional del INE correspondiente al año 2006, indica que el PIB castellano-manchego creció un 3,9 por ciento, lo mismo que el del conjunto de España.

La política de gestión eficaz es también una característica de los Presupuestos. Así los gastos de funcionamiento de la Administración regional se siguen asignando a los programas con criterios restrictivos. "Gracias a la gestión financiera solvente y saneada que hemos venido desarrollando, sólo 1 de cada 100 euros del presupuesto se destinará a gastos financieros", explicó.

PRIORIDADES.

Según Araújo, las prioridades del Presupuesto de 2008 están reflejadas en el Discurso de Investidura de Barreda, y se resumen en el sostenimiento del crecimiento. Para ello hay que contar con "las mejores infraestructuras, la mejor formación para nuestros recursos humanos y la mejor tecnología en nuestro tejido productivo, pilares sobre los que se apoya el crecimiento de nuestra economía", indicó.

En este sentido el Presupuesto de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda crece un 11 por ciento, destacando las partidas a carreteras de la provincia de Ciudad Real, que suman una inversión superior a los 45 millones de euros.

La vicepresidenta destacó algunas obras importantes que se van a llevar a cabo en los accesos al Aeropuerto de Ciudad Real, con una dotación presupuestaria de 7 millones de euros, o la construcción de la variante Este de Puertollano, con 5 millones de euros. Asimismo la Autovía del IV Centenario que ya tiene licitada la primera fase supera los 10 millones de euros.

Por lo que se refiere a la Consejería de Trabajo y Empleo, ésta aumenta su partida presupuestaria en un 18,8 por ciento, dando prioridad a las políticas de seguridad y salud laboral, con un incremento del 30 por ciento y de fomento del autoempleo, con un aumento del 17,7 por ciento.

En Educación y Ciencia la Consejería gestionará el próximo curso un presupuesto de 1.925 millones de euros, es decir, casi 2.000 millones de euros en inversión de futuro y un crecimiento del 12 por ciento respecto al 2007.

A ello hay que añadir inversiones desde las empresas públicas por valor de 55 millones de euros. "Con este presupuesto y los programas de inversión en infraestructuras, la inversión en educación no universitaria representa ya un 5,3 por ciento sobre nuestro PIB, un rápido avance en la dirección de cumplir el compromiso de dedicar a Educación un 6% de nuestro PIB al final de la legislatura", manifestó la vicepresidenta segunda.

En la provincia de Ciudad Real se van a invertir alo más de 31 millones de euros en infraestructura educativa y deportiva y en investigación. Araújo explicó que algunas de las actuaciones que se van a acometer son la construcción de nuevos institutos de Secundaria en Almadén y en Campo de Criptana.

Además, la Junta va a hacer importantes esfuerzos para I+D+i, cuyas dotaciones crecen un 24%. Esto va a permitir desarrollar importantes proyectos de I+D referentes a nivel nacional, como el Centro de Tecnologías del Hidrógeno o el desarrollo tecnológico de la energía fotovoltaica de concentración.

El Bienestar Social y la Sanidad también son áreas prioritarias por lo que la Consejería de Bienestar Social tendrá un incremento del 17 por ciento. "Son 740 millones de euros los que se dedicarán a estos servicios es decir, más de 2 millones de euros al día", indicó Araújo, que también destacó el presupuesto dedicado a Sanidad, que ascenderá a 2.580 millones de euros, con un aumento del 9,7 por ciento.

En infraestructuras sanitarias se invertirán 55 millones de euros en Ciudad Real. "En todos los hospitales de Ciudad Real se hará algún tipo de intervención, además de la construcción o reforma de 23 Centros de Salud", comentó la vicepresidenta segunda, que también hizo referencia a las mejoras de centros de mayores, infancia y discapacitados, con una dotación total de casi 9 millones de euros.

El agua, según detalló Araújo, también es una prioridad, y para ello se va a hacer un esfuerzo importante en infraestructura hidráulica, destacando la construcción de diversas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), cuya asignación presupuestaria asciende a unos 36 millones de euros, destacando la construcción de la depuradora de aguas residuales de Valdepeñas, con una inversión que asciende a casi 7,6 millones de euros. En total en infraestructura hidráulica se van a invertir 43 millones de euros.

"Se trata de unos presupuestos que garantizan el cumplimiento de la palabra dada por el presidente Barreda", concluyó la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda.