IPC.- CCOO considera que la inflación regional se "desboca" y duplica ya la previsión del Gobierno para todo el año

Estima que 329.150 pensionistas de C-LM tendrán que recibir una paga única con un importe medio estimado de al menos 184 euros

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 14:46

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

CCOO valoró hoy los datos del INE que apuntan que el IPC correspondiente al mes de noviembre tuvo un incremento mensual del 0,8 por ciento a Castilla-La Mancha, asegurando que la inflación en la región se "desboca" y duplica actualmente la previsión del Gobierno para todo el año.

En nota de prensa, el sindicato precisa que en términos acumulados, el IPC del año 2007 en Castilla-La Mancha alcanza ya el 4,1%, tres décimas por encima de la media nacional, y en términos interanuales, ya es del 4,4 por ciento, también tres décimas por encima del estatal.

El principal responsable de este desorbitado incremento del IPC en la región, y con diferencia con relación al comportamiento medio en el conjunto del país, es el epígrafe "Vivienda", apunta el sindicato, que añade que por provincias sorprende el dato alcanzado en Albacete como la provincia más inflacionista del país, con el 4,9 por ciento interanual.

De esta forma, CCOO valora de forma "muy negativa" estos datos, ya que "todo el esfuerzo de reducción gradual efectuado a lo largo de 20 meses se ha truncado en tan sólo tres meses". Por ello, no comparte que el origen de esta escalada de los precios sea imputable únicamente al comportamiento de los productos energéticos, cuya subida sólo justifica el 50 por ciento de la desviación del IPC.

En su opinión, el resto se debe a componentes de la inflación estructural, con especial relevancia la cesta de productos alimenticios --lo que penaliza muy especialmente a las clases sociales con menos capacidad adquisitiva-- y, tras ellos, los relacionados con el sector servicios: los sectores menos abiertos a la competencia internacional.

PENSIONES.

CCOO detalla además que el dato del IPC de noviembre ha originado ya una aumento de 2,1 puntos porcentuales sobre la previsión inicial (2 por ciento), lo que representa una desviación de más del cien por cien y originará una actualización automática en las pensiones, gracias al sistema de cláusulas de revisión garantizada por ley y de forma automática, fruto de los acuerdos del Pacto de Toledo

Con ello, estipula que los pensionistas de Castilla-La Mancha van a recibir una paga única con un importe medio estimado de al menos 184 euros, que percibirán de forma automática las 329.150 personas pensionistas de la región. Esta paga única implica una movilización de 60 millones de euros en la región.

Concluye afirmando que junto con la paga única, la desviación registrada en el IPC (2,1 puntos) se tiene que consolidar en la pensión prevista para el próximo año, pues tiene que recoger todo el impacto de la desviación sufrida en el IPC.

Contenido patrocinado