IU Albacete exige la desmilitarización de la Guardia Civil y la convergencia de los Cuerpos de Seguridad del Estado

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 20:09

ALBACETE, 8 Feb. (EUROPA PRESS).

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Albacete, Pedro Bolívar, exigió hoy la desmilitarización de la Guardia Civil y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tiendan a la convergencia, algo que calificó de "imprescindible para garantizar la seguridad de los ciudadanos de la forma más idónea".

En rueda de prensa, Bolívar analizó la precaria situación en la que se encuentra la Guardia Civil en la provincia de Albacete, y denunció que este cuerpo presenta en la provincia un déficit en la plantilla, que estimó en unos 125 agentes.

Apuntó que actualmente la plantilla es de 785 miembros, pero que aproximadamente el 5% se encuentran de baja, la mayoría de los casos por causas psicológicas, y que cada año quedan unas 50 vacantes sin cubrir, y señaló que en la provincia son necesarios 125 agentes más.

Bolívar que recordó que "la desmilitarización de la Guardia Civil también estaba incluida en el último programa electoral del PSOE, al igual que en el de IU", la federación de izquierdas demandará más dinero para que todos los cuarteles tengan dinero suficiente para llevar a cabo la mejora de los mismos.

A este respecto, Daniel Martínez, responsable de Organización de IU Albacete, enumeró el estado de ruina de muchos de los cuarteles de la provincia como los de Alcalá del Júcar, La Gineta, Alatoz o Jorquera y el mal estado de otros como los de Villamalea, Casas de Ves, Balazote, Bonete o Villapalacios.

Martínez se refirió a la "buena voluntad" de las administraciones locales para facilitar el trabajo de la Guardia Civil y conservar los cuarteles en sus localidades, algo que contrasta, según IU, con la "dejadez" de las administraciones provincial, regional y central.

Además, criticó que el 99% de los cuarteles de la provincia de Albacete no cumplen con la normativa actual de contar con salas para que testifiquen menores y para atender a mujeres maltratadas y que el 90% de los cuarteles de esta provincia tampoco tienen calabozo. Una instalación "indispensable" para este tipo de localizaciones, como destacó Daniel Martínez.

Por otra parte, Martínez denunció que, en la Comandancia de Albacete, "la productividad sigue sin repartirse de forma objetiva", sólo regulada "por la decisión de los mandos".

Bolívar y Martínez mostraron el apoyo de su partido a la Asociación Unificada de la Guardia Civil en su lucha por conseguir que se establezcan derechos y deberes para esta profesión, un cuerpo de seguridad al que "la democracia no ha llegado", lamentó Bolívar.

Contenido patrocinado