IU anuncia que presentará una moción en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Toledo para combatir la violencia de género

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:11

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida anunció hoy que presentará una proposición para combatir la violencia hacia las mujeres en el próximo Pleno del Ayuntamiento de Toledo por la que instarán al Gobierno autonómico a adoptar las disposiciones necesarias para que exista coordinación entre todos los poderes y administraciones públicas.

También pedirá, según informó en un comunicado, que se apruebe un pacto municipal contra la violencia de género que conlleve la declaración de "tolerancia cero a la violencia" y la adopción de medidas integrales para su erradicación.

Asimismo, pretende la elaboración de un Plan integral local enmarcado dentro de los Presupuestos Municipales anuales, poniendo especial atención sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes víctimas de malos tratos.

Otro de los puntos es que el Ayuntamiento inste al Gobierno autonómico y central para que se reglamente y se dote presupuestariamente el fondo de pensiones impagadas; que se realicen campañas permanentes de concienciación y sensibilización social que aborden especialmente las emisiones o publicidad sexista, discriminatoria o vejatoria.

Para IU también es esencial que el Ayuntamiento solicite al Gobierno central el aumento de las partidas destinadas a transferencias a las corporaciones locales para actuaciones conjuntas contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley 3/2004.

Finalmente, pedirá enviar estos acuerdos a los presidentes autonómico y central, y a los Grupos del Parlamento Autonómico y Cortes Generales.

COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES.

IU cree que la sociedad necesita que se dé un enfoque transversal y estructural de la violencia machista para atajarla desde la raíz y en todas sus manifestaciones y con una coordinación eficaz y real desde los poderes público.

Si no se avanza en este sentido, según IU, los derechos de las mujeres seguirán siendo una aspiración, por ello, "necesitamos que se actúe contra la violencia enfocándola como manifestación de la discriminación, de la situación de desigualdad y de las relaciones de poder que los hombres ejercen sobre las mujeres".

En este sentido, IU cree que esta desigualdad queda evidente en los salarios de las mujeres en trabajos de igual valor siguen siendo mucho más bajos que los de los hombres; los empleos siguen segregados por sexos; nuestra imagen sigue siendo utilizada como señuelo comercial o los materiales educativos mantienen la reproducción de estereotipos sexistas.

También queda patente en leyes que impiden que el aborto aún no sea libre ni gratuito; persisten los despidos por razón de sexo y prosigue la explotación sexual de las mujeres.

Con la idea de erradicar esta situación, IU abogó por la esencial implicación de los ayuntamientos, al ser la administración más cercana a la ciudadanía, que deben estar en primera línea para dar respuestas adecuadas y eficaces a la situación de las mujeres.