IU celebrará una jornada el próximo domingo para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género en Cuenca


Actualizado 20/11/2007 22:02:42 CET

CUENCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Área de Mujer de Izquierda Unida de Cuenca organiza diversos actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra el próximo domingo, 25 de noviembre.

Así, la responsable del área, Ana Cruz, recordó, en rueda de prensa, que "este año ya hemos superado el número de mujeres que han muerto a manos de sus parejas y ex parejas del 2006". Para Cruz, las leyes y los esfuerzos de instituciones se han revelado insuficientes para combatir esta lacra, y "está claro que hay que invertir más esfuerzo en desterrarla".

Cruz explicó que este año los actos previstos se celebrarán en el Centro Social de Villa Román, ya que el año pasado el mal tiempo les obligó a trasladarse de la Plaza de España al edificio de sindicatos "donde no pudimos hacer todas las actividades. Este año la Asociación de Vecinos de Villa Román se ha prestado a dejarnos el local, y allí haremos toda la jornada".

Entre las actividades, Cruz indicó que se va a comenzar con la lectura de un manifiesto, y luego se proyectará un corto, "68", elaborado por un grupo de profesores de Cuenca y que alude en su título a la cifra de víctimas mortales que la violencia de género dejó en 2006 en nuestro país.

El corto refleja, según la responsable del área de Mujer, las concentraciones que tienen lugar todos los lunes en la Plaza de España de Cuenca, cada vez que muere una mujer durante los siete días anteriores, víctima de este tipo de violencia.

Después, el grupo de teatro "Tránsito" representará una obra "interactiva que ellos mismos han realizado para la ocasión, pero de momento no nos han querido desvelar nada más".

La parte central de la jornada es una charla que impartirá Marisa Castro, "una comunista y feminista que ha sido diputada y concejal del Ayuntamiento de Madrid".

Además, después de cada una de estas actividades "tendremos un coloquio, porque nuestra intención es que podamos poner en común lo percibido, y sacar unas conclusiones al final de la jornada, en torno al mediodía".

Dichas conclusiones se pasarán al concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Luis Castellano Bobillo, para que las traslade al consistorio.

Asimismo, Cruz resaltó que "habrá animadores socioculturales para que desde primera hora de la mañana se ocupen de los niños, y así podamos asistir todos a la jornada".