IU cree que Barreda "tira de viejas promesas para eludir responsabilidades y ocultar su falta de iniciativa"

Actualizado: martes, 8 septiembre 2009 21:57

TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida consideró hoy que el presidente regional, José María Barreda, que abrió hoy el Debate del Estado de la Región "ha tirado del mismo discurso y de viejas promesas para eludir responsabilidades y ocultar la falta de iniciativa del Gobierno ante la crisis".

En nota de prensa IU consideró que su "extensa intervención ha venido marcada, en términos generales, por la repetición de discursos y objetivos políticos anteriores, la plasmación de viejos y repetitivos propósitos, e incluso, ha dedicado demasiado tiempo a recursos y comodines, más literarios que otra cosa, con poco interés para los ciudadanos, sin apuntar, por el contrario, soluciones claras y propuestas específicas ante la crisis".

A juicio de IU el ejemplo más claro es la repetición, varios años después, de la promesa de elaborar una Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda.

"Ahora, la propuesta ha resultado matizada por él mismo", lamentaron desde la federación de izquierdas, desde donde recordaron que Barreda "antes prometía en las elecciones, o en su discurso de investidura, construir 50.000 viviendas de protección y garantizar su acceso a los demandantes de vivienda que reúnan los requisitos y estén apuntados al Registro de Demandantes durante un año. Ahora este compromiso pasa a convertirse en una promesa de acceso a una vivienda de protección o compensar la diferencia entre el alquiler de una vivienda libre y el precio de una vivienda de protección".

Desde IU indicaron que "a pesar de que el presidente regional ha reconocido las dificultades existentes, la ausencia de un análisis serio de las causas específicas y propias de la crisis que estamos atravesando en nuestra región impide impulsar políticas y medidas concretas para salir del atolladero en el que estamos metidos".

Tras criticar que Barreda "haya ha pasado muy de puntillas y ha eludido la problemática de la CCM", admitió que la crisis tiene su origen en causas externas y poco se puede hacer desde el Gobierno regional. "Sin embargo los ciudadanos saben que hay políticas, sobre todo en torno a la vivienda y el urbanismo, que han contribuido de forma fundamental a que Castilla-La Mancha tenga, a fecha de hoy, más de 169.000 parados y paradas".

IU echó de menos que en las Cortes no se hallan escuchado propuestas como el abaratamiento de los módulos de la Vivienda de Protección Oficial y su adecuación a los sueldos medios existentes en la región, medidas concretas para luchar contra el cambio climático, la modificación de un limitadísimo Plan de Choque contra el desempleo, la ampliación de la medida de los 420 euros al 100% de los posibles beneficiarios en Castilla-La Mancha o la implantación de la renta básica ciudadana, sin rodeos ni demoras.

Por último, IU recordó que el PAU de El Quiñón de Seseña fue aprobado gracias a los votos favorables del PP y del PSOE, "que por tanto son corresponsables de tal barbaridad urbanística, mientras IU votó en contra y puso este asunto en manos de la Fiscalía Anticorrupción".