IU defiende que la sociedad de C-LM debe participar en la reforma electoral para acabar con el "déficit democrático"

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:37

TOLEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, exigió hoy al PSOE que retire el proyecto de reforma de la Ley Electoral que no aporta ni "estabilidad, ni durabilidad", y que siguiendo la propuesta del PP, se cree una ponencia de trabajo en la que se incluyan todas las fuerzas políticas y agentes sociales, para acometer una reforma en profundidad y acabar con el "déficit democrático" que presenta el Parlamento regional.

En rueda de prensa, Cayo Lara señaló que aunque los socialistas mantengan que esta reforma responde a un compromiso electoral del presidente regional, José María Barreda, en realidad, el PSOE pretende anticiparse a la disposición que pueda adoptar la justicia, tras el recurso que presentó IU ante la convocatoria de elecciones de mayo.

Probablemente hoy, aseguró el coordinador regional de IU, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha comunique si ha decidido plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante este decreto, tras escuchar a las partes, al considerar que se vulneró los derechos de los castellano-manchegos.

Cayo Lara, que recordó que el PP ya se opuso en enero a que se modificara la Ley Electoral, como propuso el presidente regional durante el debate de aprobación del Estatuto, mantuvo que el que ahora se "corra" para que se modifique el texto carece de sentido, porque el PSOE no dispone del apoyo del PP y lo hará en solitario, y porque hasta dentro de tres años y medio no volverán a celebrarse elecciones, tiempo más que suficiente, según Lara, para acometer una reforma en condiciones.

El coordinador regional de IU aseveró que el incremento en dos diputados que propone el PSOE, es una nueva "chapuza" electoral pues se han inventado un "sistema inusual" no duradero, que no garantiza que si hay un nuevo incremento poblacional se vea correspondido en el número de escaños.

FONDO POLÍTICO.

Respecto a las afirmaciones lanzadas desde el PSOE, que asegura que IU quiere entrar a toda costa en las Cortes, y que no se debe incrementar el numero de escaños por cuestión de austeridad, Lara dijo que Castilla-La Mancha presenta un déficit democrático pues es la única región en la que cada escaño necesita más de 42.000 votos, mientras en el resto la media es de 25.000.

Para el responsable regional de IU "no es cuestión de austeridad sino de fondo político", porque el PP y le PSOE condenan al Parlamento castellano-manchego a sufrir déficit democrático "para que no entremos y haya más representatividad".

Por ello confió en que el PSOE recapacite, la justicia dictamine y restituya el daño que se ha producido, y que se constituya una ponencia de trabajo para llevar a cabo la reforma, como ha propuesto el PP, en la que estén representados todas las fuerzas políticas y los agentes sociales, a fin de conseguir una "ley estable y no politizada, que sea representativa".

"Me gustaría ver el informe que el Consejo Consultivo emita sobre esta propuesta, y el que emitió de la reforma anterior realizada en 1999, cuando PP y PSOE eliminaron el procedimiento", dijo Lara.