IU denuncia ante la CHT que el campo de golf de Cabanillas (Guadalajara) se riega de forma "ilegal"

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:50

GUADALAJARA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, anunció hoy la presentación de un escrito ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) "denunciando lo que pudiera ser una utilización ilegal de agua para regar el campo de golf de Cabanillas (Guadalajara)".

Según explicó Maximiliano en rueda de prensa, no es la primera vez que desde IU intentan conocer las circunstancias que rodean al citado campo de golf "pero entre unos y otros se tapan y nadie da explicaciones como si valiese la política de hechos consumados".

En todo caso, el coordinador de IU aseguró que en esta ocasión no van a estar callados y tampoco van a aceptar el silencio por respuesta, "estamos dispuestos a llegar hasta el final aunque tengamos que acabar presentando alguna querella criminal".

Desde Izquierda Unida se quejan de que se está utilizando "desde hace años" agua del Canal del Henares para regar las instalaciones del campo de golf de Cabanillas "cuando ese agua está concedida para riegos agrícolas y, además, en la zona no está garantizada al cien por cien el suministro para beber y para usos, digamos, humano".

Así las cosas, en IU se temen que haya alguien "que se esté forrando con la venta del agua" y critican directamente al Ayuntamiento de Cabanillas por no informar claramente de lo que está sucediendo.

El responsable de Asuntos Medioambientales de IU, Juan Antonio López Palacios, señaló, por otra parte, que el gasto de agua que se está produciendo en el campo de golf de Cabanillas no es un caso aislado en la provincia y apuntó a otros campos similares (Chiloeches, Sigüenza o Valdeluz) que tampoco "aclaran" como y de dónde sacan el agua para regar el césped.

Incluso, Palacios denunció públicamente que en Valdeluz se está utilizando agua de la Mancomunidad de Aguas del Tajuña "que teóricamente debería servir para abastecimiento humano o , como mucho, para usos industriales".