IU insta al Gobierno a reformar el Código Penal y tipificar como delito el incumplimiento de la Ley de Riesgos Laborales

Actualizado: martes, 16 enero 2007 14:36

Afirma que cada día laborable mueren cuatro personas en sus puestos de trabajo

TOLEDO, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

El responsable de Empleo de Izquierda Unida Federal, Javier Alcázar, instó hoy al Gobierno de la nación a reformar el Código Penal y tipificar como delito el incumplimiento "sistemático" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para que el empresario que incumple la ley no se encuentre con "una sanción administrativa de 300 euros, sino con una citación judicial".

En rueda de prensa, junto a la coordinadora provincial de IU de Toledo, Sonsoles Arnau; y el coordinador local y candidato a la Alcaldía de Toledo, Aurelio San Emeterio, Alcázar abogó por el aumento de los aspectos coercitivos para "obligar" a cumplir la ley y porque las empresas declaren el dinero que gastan cada año en adaptar su estructura productiva para el cumplimiento de la norma.

Asimismo, propuso que las organizaciones sindicales tengan mayor capacidad de actuación en los centros de trabajo, se incrementen las partidas destinadas a las subvenciones a los sindicatos, "exclusivamente" para las visitas a los centros de trabajo que asegure el cumplimiento de la Ley de Prevención; y tengan mayor capacidad de actuación en los centros de "mayor riesgo".

Alcázar explicó que Izquierda Unida llevará en las próximas semanas una serie de iniciativas al Congreso de los Diputados para que durante el próximo semestre puedan ser debatidas y tenidas en cuenta entre las distintas fuerzas políticas y así de esta manera se "zanje la sangría brutal" que representa la siniestralidad laboral en nuestro país, donde "cada día laborable mueren cuatro personas en sus puestos de trabajo".

Sostuvo que la región de Castilla-La Mancha junto con Baleares son las dos comunidades autónomas que mayores índices de siniestralidad laboral han presentado en el pasado año, y la provincia de Toledo se situaría entre las provincias con más muertos en accidentes laborales. Por ello, IU preguntará al Gobierno cuáles son las actuaciones que se están desarrollando en Toledo para prevenir los accidentes laborales.

Desde que comenzó el año, la provincia de Toledo ha registrado cuatro muertos en accidente laboral y en 2006 se totalizaron un total de 30. En opinión de IU, la Administración central "no se está tomando en serio" este problema y le pide que cambie de idea y convierta la siniestralidad en una "prioridad".

Además, el responsable de Empleo de IU Federal ve necesario un cambio de cultura empresarial ya que según afirmó existen "demasiados especuladores que desean maximizar sus beneficios a costa de que otros pierdan su vida en su puesto de trabajo". "Es absolutamente intolerable que los empresarios sean inmunes a la ley"

"ATOMIZACIÓN" DE LA INDUSTRIA.

Para Alcázar el problema de la siniestralidad laboral es fruto de la "atomización" de la actividad productiva, por lo que hizo un llamamiento tanto al Gobierno central como al regional y provincial, para que sitúen como prioritario dicho problema.

Estas iniciativas serán presentadas como un plan de actuación contra la siniestralidad en forma de Proposición No de Ley para pedir al Gobierno que inste a las empresas a que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Algunas de las propuestas ya han sido presentadas en alguna otra ocasión al Ejecutivo central y según dijo Alcázar varias se han sacado adelante como la creación de una Fiscalía dedicada a la prevención de riesgos laborales.

Respecto a esta iniciativa, el responsable de IU advirtió de que esta iniciativa no se ha puesto en marcha tal y como la propuso su partido ya que este "sucedáneo" de Fiscalía no garantiza que exista un fiscal en cada provincia. En su opinión, se debería haber creado una Fiscalía "especial" que evitará posibles accidentes y juzgará los ocurridos tanto en el puesto de trabajo como los 'in itinere'.

Durante su intervención manifestó que España está experimentando en las últimas décadas un crecimiento económico por encima de la media europea y como consecuencia las empresas están obteniendo unos beneficios "récord" de la historia económica del país. En cambio, España --apuntó-- es el estado donde más personas pierden la vida en sus puestos de trabajo.

1.000 MUERTOS EN 2006.

El año pasado cerca de 1.000 personas perdieron la vida en accidente laboral. Para IU la Ley de Prevención es una "buena" ley pero existe un problema: "que los empresarios no cumplen la norma". También, pidió al Gobierno que cada semana informe de los fallecidos y heridos en accidentes laborales al igual que hace con los datos de tráfico, "no deben existir muertos de primera, segunda, tercera y anónimos", señaló.

Por su parte, Sonsoles Arnau lamentó los altos índices de siniestralidad que presenta tanto la región como la provincia de Toledo, señalando que en 2006 se registraron 81 muertos en la Comunidad Autónoma. Estas cifras, dijo, obligan a todos los agentes implicados "enciendan las alarmas" y pongan en marcha un Plan de Choque que reduzca los accidentes laborales.

Aseguró que tanto la acción política, como la de la Inspección de Trabajo como la judicial está fallando, al mismo tiempo que la "Administración se dedica a echar balones fuera junto a los empresarios que culpabilizan a los trabajadores", avisó Arnau.

Culpó a la alta temporalidad y a la falta de voluntad de empresarios y políticos de los altos índices de muertes en accidentes laborales y exigió a las administraciones que elaboren un registro de empresas incumplidoras y se reduzca la "excesiva" subcontratación, además de que se incrementen los presupuestos y se creen delegados territoriales en materia de empleo.