TOLEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS)
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Toledo, José Esteban Chozas, confirmó hoy que su Grupo apoyará 51 alegaciones con respecto al Plan de Ordenación Municipal (POM) en la Comisión de Urbanismo que se reúne hoy, y que rechazará 66 de ellas y se abstendrá en otras 31.
Chozas, a preguntas de los medios, señaló que IU ha realizado un "trabajo serio y riguroso" en el análisis en profundidad de las más de 140 alegaciones presentadas al POM.
Así, aseguró que van a seguir apoyando que las autovías y las autopistas sean vías urbanas, "algo no está recogido en el POM", así como a otras alegaciones sobre "la no colmatación en Monte Sión, la preservación de Cigarrales y la no construcción en la segunda fase de Vega Baja", entre otras.
Chozas explicó que hay alegaciones "muy interesantes" de algún profesor de la universidad que hablan del modelo de ciudad y del agua con las que "coincidimos plenamente".
Del mismo modo, comentó que IU rechaza la construcción de campos de golf, pero está de acuerdo con la catalogación de edificios, de espacios verdes, jardines, así como con algunas de las alegaciones propuestas por el Colegio de Arquitectos, pero "no con la de encauzar el río Tajo".
También, Chozas afirmó que el Grupo Municipal de IU ofrecerá su apoyo a la propuesta de suelo industrial que hace la Federación Empresarial Toledana y la Cámara de Comercio y Turismo de Toledo, y por su puesto, a las de Ecologistas en Acción.
El concejal de IU dijo que, a pesar de "no estar de acuerdo con el modelo de ciudad que propone", el POM tiene cosas positivas y citó como ejemplo que el Ayuntamiento "quiera gestionar directamente la construcción de los sistemas generales como garantía de desarrollo", y que, de este modo, "sean los propietarios de suelo los que aporten el dinero al Ayuntamiento", lo que supone "una apuesta valiente".