IU de Toledo se desmarca del PSOE y aprueba junto al PP una moción contra la reforma de la Ley Electoral de C-LM

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 22:21

TOLEDO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo se desmarcó hoy del Grupo Socialista, con el que gobierna en el Consistorio, y aprobó en el Pleno municipal junto al Partido Popular una moción transaccional contra la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha registrada en las Cortes regionales por el Grupo Parlamentario Socialista.

Tanto IU como el PP decidieron a última hora que presentaban una moción conjunta al Pleno del Ayuntamiento de Toledo, que fue votada en contra por el PSOE. En dicha proposición, ambos partidos aseguraron que la propuesta de modificación del PSOE de Castilla-La Mancha configura una ley que "adolece de un grave déficit democrático".

El texto recoge que dicha propuesta "vulnera los principios de igualdad, proporcionalidad y representatividad, principios que deben inspirar cualquier ley electoral, además de no estar basada ni establece un sistema flexible, objetivo y duradero que garantice la estabilidad democrática en la región, independientemente de cuál sea la fuerza política que gobierne en la misma".

La moción insta al Grupo Parlamentario Socialista y al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a retirar la Proposición de Ley de reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha presentada y pide la creación de una Comisión de reforma de dicha ley integrada por PSOE, PP e IU, como fuerzas políticas más representativas de Castilla-La Mancha, en cuyo seno se aborden los criterios con arreglo a los cuales se debe reformar dicha ley.

En tercer lugar, instan igualmente al Grupo Parlamentario Socialista y al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha a consensuar una reforma de la Ley Electoral que garantice un sistema de representación "objetivo, duradero y flexible" en la región.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rafael Perezagua, manifestó que la reforma de la Ley Electoral "está lejos de las preocupaciones y de las necesidades de la ciudad de Toledo". En este sentido, defendió la propuesta del PSOE de Castilla-La Mancha y dijo "que está en el contexto de un compromiso del presidente regional, José María Barreda".

Así, Perezagua aseveró que "una propuesta razonada y seria lo que debería de corresponder son propuestas en el mismo sentido por parte de los grupos parlamentarios que están representados en las Cortes y de los que no. Donde se resuelven las cuestiones de tipo político son en el Parlamento de Castilla-La Mancha".