IU de Toledo rechaza las medidas porque suponen "castigar a los más débiles" y "sin tocar las rentas altas"

El Portavoz De IU Durante La Rueda De Prensa Que Ofreció
IU/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 15:40

TOLEDO 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador local de IU en Toledo, Aurelio San Emeterio, mostró hoy el rechazo de su formación a las medidas anunciadas por el Gobierno para reducir el déficit público al considerar que suponen castigar a los más débiles", pero "sin tocar las rentas más altas", cuando a su entender "hay otras alternativas".

"IU está en contra de los recortes del Gobierno. Nada de tocar a las rentas más altas y a los bancos, se ha optado por poner en marcha medidas que castigan a los más débiles", dijo en rueda de prensa, lamentando que "se haya optado por hacer pagar el pato a los jubilados, a los dependientes, a las madres y a los funcionarios".

A su juicio, "hay otras alternativas" antes que reducir el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones, eliminar el cheque-bebé o reducir las ayudas a la Dependencia, "pero hay que querer adoptarlas", agregó. En este sentido, según informó IU en nota de prensa, se preguntó "por qué tenemos que pagar los de siempre".

Así, rechazó las medidas del Gobierno argumentando que la congelación de las pensiones rompe con los acuerdos del Pacto de Toledo, y además las ayudas a la Dependencia dejarán de ser "retroactivas". Criticó asimismo el "recorte de 600 millones de euros para 2010 y 2011" en materia de cooperación.

Contra estas medidas "profundamente antisociales", instó al Gobierno a que recupere el Impuesto del Patrimonio, a que derogue el aumento del IVA que entrará en vigor el 1 de julio y establezca un IVA especial al 25% para productos de lujo, y a que aumente en 5 puntos el Impuesto sobre Beneficios de las entidades, sociedades e instituciones de intermediación financiera".

Asimismo, propuso al Gobierno que se aumente el tipo marginal del IRPF del 43 al 50%, se establezca una imposición extraordinaria del 50%, de los bonos, primas y cualquier otra retribución extra salarial de los directivos de instituciones financieras, se refuercen los mecanismo de lucha contra el fraude, y se reoriente el gasto público, hacia el aumento del gasto social y la inversión productiva.

En este contexto, Aurelio San Emeterio también quiso mostrar su "apoyo" de Izquierda Unida a las movilizaciones convocadas para mañana y la huelga del próximo 8 de junio por los empleados del sector público contra la reducción salarial a partir del 5 por ciento anunciada por el Gobierno de España.

Contenido patrocinado