José Francisco Rivas, reelegido presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha


Actualizado 20/10/2007 21:15:20 CET

TOLEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Talavera de la Reina, José Francisco Rivas, fue reelegido hoy presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, al conseguir su candidatura la mayoría de los votos, frente a la candidatura alternativa presentada por el PP y encabezada por el alcalde de Campo de Criptana (Ciudad Real), Santiago Lucas Torres.

De esta forma, el Comité Ejecutivo de la FEMP-CLM --el órgano de Gobierno-- contará con seis representantes socialistas, frente a tres del Partido Popular, mientras que el Consejo Regional estará compuesto por 12 representantes socialistas frente a cuatro del PP.

No obstante, fuentes 'populares' señalaron a Europa Press que la ruptura del acuerdo en torno a la elección de Rivas se produjo debido a las negociaciones sobre la composición del Comité Ejecutivo, ya que los socialistas ofrecieron una propuesta en la que los 'populares' se quedaban con dos representantes en el Comité Ejecutivo frente a siete del PSOE.

El PP, que tras las elecciones municipales obtuvo más Alcaldías y concejales que antes, no aceptó esta propuesta adoptando la decisión de presentar una lista alternativa a la encabezada por José Francisco Rivas, y con el alcalde de Campo de Criptana a la cabeza, rompiendo así el acuerdo previo para presentar una única lista de consenso.

El reelegido presidente de la FEMP, en declaraciones a los medios, defendió la mayor atención que merecen los ciudadanos "y nosotros estamos dispuestos a darla en el día a día en todo momento y desde ahí --remarcó-- claridad de competencias y suficiencia económica suficiente".

DÍA TRISTE.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Toledo, Jaime Ramos, declaró que "hoy es un día triste para la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, porque el PSOE ha decidido romper el consenso. Hemos intentado llegar a un acuerdo hasta el último momento, pero no ha sido posible por la falta de voluntad del PSOE".

Los alcaldes del Partido Popular, que van a solicitar que realice una auditoria sobre las cuentas de la Federación, consideraron que la actuación del PSOE "se debe a la oposición del Partido Popular a la reforma de la Ley Electoral. Para el PSOE si no hay consenso en la Ley no hay consenso en nada".

Desde el PSOE, el secretario de Política Municipal del PSOE regional, Joaquín Hermoso, valoró positivamente la reelección de José Francisco Rivas "al imponerse la candidatura socialista a la del Partido Popular de manera abrumadora".

Hermoso también lamentó la actitud de los alcaldes del PP al pretender trasladar "la crispación y la tensión que ya es característica del PP regional en las instituciones, a este foro de dialogo y debate municipal", y les instó a dejar de lado "la consigna de la crispación" y dedicarse a "defender los intereses de sus paisanos".

RELACIÓN DIRECTA.

Al acto de clausura asistió la consejera de Administraciones Públicas, Sonia Lozano, quien felicitó a Rivas por su reelección, y le ofreció el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar a cabo juntos "proyectos que mejoren y beneficien el servicio público que los ayuntamientos de la región prestan a los ciudadanos".

Lozano adelantó que en esta legislatura se buscará "una relación más directa entre la Junta de Comunidades y las entidades locales", y recordó que ya se ha abierto un cauce de trabajo con la FEMP para la redacción de la nueva Ley de Régimen Local de Castilla-La Mancha.

Asimismo, puso de manifiesto que "la intención del Gobierno regional es iniciar un proceso de diálogo concreto y abierto para que las reformas legislativas en que se traduzca este esfuerzo tengan un horizonte de estabilidad y permanencia".

También asistió al encuentro el alcalde de Toledo, quien señaló que sería "imposible que esta región avanzara, que este país avanzara sin el concurso directo y activo de los ayuntamientos y de los responsables políticos que los dirigimos".

En cuanto a la financiación de los ayuntamientos, consideró "muy complicado" que se pueda mejorar la financiación de los ayuntamientos en cada región, y precisó que "el acuerdo, el equilibrio, el estatus financiero de los ayuntamientos depende en buena medida del Estado".