La Junta afirma que desde que se produjo incendio de Guadalajara se ha hecho un trabajo "muy intenso" en esta materia

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 16:22

Critica el "intento de manipulación política por parte del Partido Popular" durante estos cuatro años

CUENCA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que desde que se produjo el incendio de Guadalajara hace cuatro años, el Gobierno regional ha hecho un trabajo "muy intenso" en materia de incendios para mejorar el dispositivo.

En un desayuno informativo con los medios de comunicación de Cuenca afirmó que previamente al incendio se venía trabajando en este sentido, por lo que recordó que en 2004 se suscribió el primer convenio colectivo en materia de incendios forestales y los trabajadores que entonces estaban cuatro meses en la campaña dentro del Régimen Agrario de la Seguridad Social pasaron al Régimen General.

Con ello "han pasado de ser personal eventual en el Régimen Agrario de la Seguridad Social a ser personal fijo en una empresa pública del Gobierno regional", subrayó.

Desde entonces, afirmó que además se ha ido incrementando la duración de la campaña hasta el punto de que el año que viene estas personas van a trabajar "doce meses de manera ininterrumpida", manifestó.

Por otro lado, indicó que han sido "cuatro años duros" con las personas que han estado implicadas en el proceso judicial, "desde nuestro punto de vista de manera totalmente injusta", señaló Guijarro, quien dijo que "no nos parece justo que se les pida mayor responsabilidad penal a los técnicos que apagaron el incendio que a las personas que lo provocaron con la barbacoa", agregó.

"Se hace un flaco favor al dispositivo de emergencias de nuestro país, ya no sólo en materia de incendios forestales sino de emergencias de todo tipo, como sanitarias. Y es que los profesionales que trabajan en este campo ejercen su tarea en situación de estrés, en muy poco tiempo y manejando los escasos datos de los que se dispone a cada momento, por lo que no se les puede pedir aún más responsabilidades", manifestó.

En su intervención, Guijarro también criticó el "intento de manipulación política por parte del Partido Popular" durante estos cuatro años. En su opinión, "siempre han pensado que podían sacar rédito político o electoral de ese accidente y no ha tenido ningún escrúpulo en utilizarlo durante estos cuatro años", argumentó.

PROTESTAS SINDICALES

Al hilo de este asunto, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural hizo referencia a las concentraciones que están llevando a cabo las organizaciones sindicales para pedir mejoras en las condiciones de trabajo en materia de incendios.

En este sentido, afirmó que respetaba las actuaciones pero que no las entendía, sobre todo por "la estabilidad laboral y la calidad en el empleo de la que ahora disfrutan, tras los avances realizados en estos cinco años, así como el incremento y mejora de los medios técnicos", añadió.

"Ahora nos plantean unas reivindicaciones que, en la situación económica en la que nos encontramos, son prácticamente inasumibles", expuso Guijarro quien concretó que solicitan un incremento retributivo de carácter mensual para esta campaña de incendios entre un 14 y un 49 por ciento.

En este sentido, reconoció que "se puede seguir avanzando en mejorar las condiciones, pero no es asumible ahora pues pondría en riesgo el propio futuro de la empresa pública", concluyó.