La Junta y el alcalde de Villacañas (Toledo) analizan proyectos medioambientales de presente y futuro

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 15:52

TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente en Toledo, Tomás Villarrubia, visitaron hoy la localidad toledana de Villacañas donde mantuvieron una reunión de trabajo con el alcalde, Santiago García Aranda, para analizar una serie de proyectos medioambientales, y tuvieron ocasión de visitar dos de los humedales del municipio, la laguna Larga y la laguna Peñahueca.

Villarrubia y García tuvieron ocasión de analizar los proyectos en materia medioambiental que se vienen desarrollando en Villacañas a través de la colaboración de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, así como las acciones en pro de la conservación y la divulgación de la Reserva Natural de la laguna de Tirez o la creación de una senda botánica en Peñahueca, ambos humedales declarados Reserva Natural y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Según informó la Junta en un comunicado, esta declaración de LIC también la tiene la laguna Larga, en la que actualmente pueden observarse medio millar de flamencos, además de diversas especies de anátidas, muchas de ellas protegidas.

Según destacó Tomás Villarrubia, este año Villacañas recibirá 20.310 euros procedentes del Fondo Verde de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente y que se destinará al desarrollo sostenible y la conservación de sus espacios lagunares.

El delegado y el alcalde analizaron las posibilidad de declarar Reserva Natural la laguna Larga, el humedal más próximo al municipio y el más visitado, especialmente, por ornitólogos, a través de un proyecto global que incluya una redistribución de la zona ZEPA existente en el municipio e, incluso, la solicitud de un proyecto LIFE de aves esteparias que se extendería a otros municipios de la comarca en los que existen humedales.

El alcalde de Villacañas también trasladó a Tomás Villarrubia algunas demandas de los propietarios de fincas próximas a estos humedales, relacionadas con una ampliación de las medidas compensatorias.

Al respecto, Villarrubia instó al Ayuntamiento a trasladar estas propuestas en un documento común de tal manera que se traten todas las demandas, necesidades y propuestas de forma unitaria.

Tras la reunión, y acompañados por la agente medioambiental del Ayuntamiento, Villarrubia y García visitaron las lagunas Larga y Peñahueca, dos de los humedales existentes en Villacañas que han sido recuperados gracias a la colaboración entre las administraciones nacional, autonómica y local, junto con el trabajo de la Fundación Global Nature o la agrupación naturalista Esparvel.

En total, la Junta de Comunidades ha protegido un total de 580 hectáreas de humedales en Villacañas, que forma parte de los espacios naturales protegidos de la Mancha Húmeda toledana.