Reconoce "cierta paralización" en el mercado del vino por motivos de liquidez y afirma que está trabajando en ello TOLEDO 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que hasta que no termine el plazo para la destilación de alcohol de uso de boca, "no es prudente" hablar de ningún otro tipo de destilación.
A preguntas de los medios, momentos antes de comparecer en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Cortes regionales, Martínez Guijarro afirmó que ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino las apreciaciones que la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN) ha hecho de una destilación de crisis ante la situación del sector vitivinícola.
"Esa es una medida muy excepcional que contempla el reglamento con un límite desde el punto de vista presupuestario y los responsables del Ministerio me han trasladado que hay dificultades desde ese punto de vista para poder acometer esa destilación, puesto que la única partida con la que se podrían mantener determinados fondos sería con la de la promoción del vino", argumentó.
En este sentido, aseguró que entre las Comunidades Autónomas hay "muchas dudas" de que se deje de gastar dinero en la promoción "cuando todo el mundo coincide en que es una de las grandes virtudes de la OCM del vino y lo que necesita el sector", agregó.
Asimismo, reconoció que existe "cierta paralización" en el mercado del vino por motivos de liquidez y aseguró que se está trabajando con las entidades financieras para ver cómo inyectar liquidez en las cooperativas hasta atravesar esta fase.
El consejero calificó como "una buena noticia" que el Consejo de Ministros aprobara la semana pasada destinar 1.000 millones de euros de la línea ICO al sector agrario y también para la industria agroalimentaria. "Es una buena fórmula para poder inyectar liquidez y con esa premisa estamos trabajando con la entidades financieras que trabajan en el medio rural en nuestra comunidad", apostilló.
ASUNTOS COMUNITARIOS
De otro lado, preguntado sobre la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para asuntos Comunitarios, el titular de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que se trata del Consejo que se reúne previamente a la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
De este modo, afirmó que el Consejo de Ministros que se celebra el próximo 23 de marzo es "bastante descafeinado" y señaló que se volverá hablar de la incorporación como observador de la UE a la Organización Internacional de la Viña y el Vino, así como que se va presentar un informe sobre la simplificación administrativa de la política agrícola común de la UE (PAC).
Martínez Guijarro destacó también como punto a tratar en el Consejo de Ministros, el estado de la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el medio rural y de si se puede resolver "el problema" de su ausencia en el medio rural.
Finalmente, señaló que se tratará también de temas más puntuales como de una declaración de bienestar animal y un problema sobre la extracción de las plumas a los gansos para hacer edredones.