La Junta asegura que los turistas que visitaron Castilla-La Mancha crecieron un 0,7% de enero a noviembre de 2010

Turistas visitando Madrid
EP
Actualizado: martes, 11 enero 2011 21:20

TOLEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asegura que el crecimiento de turistas y de pernoctaciones durante los once primeros meses del pasado año fue de un 0,7 por ciento y de un 0,8 por ciento, respectivamente, en relación con el mismo período de 2009.

La Consejería de Economía y Hacienda ofrecía este martes estos datos en nota de prensa después de que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, asegurase este lunes que el número de turistas extranjeros que ha visitado Castilla-La Mancha durante este ejercicio ha descendido más de un 10 por ciento, a la espera de datos definitivos.

Fuentes del departamento dirigido por María Luis Arújo han explicado a Europa Press que la diferencia entre estos datos se basa en el Ministerio utiliza cifras preliminares de FRONTUR, que son estadísticas de movimientos turísticos en las fronteras, mientras que el Gobierno regional utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que miden durante los primeros once meses del año 2010 el crecimiento de las pernoctaciones y de los viajeros alojados en todo tipo de alojamientos reglado (establecimientos hoteleros, alojamientos de turismo rural, apartamentos turísticos y acampamentos turísticos).

Además, los datos del Ministerio solo tienen en cuenta los turistas extranjeros, mientras que los de la consejería incluyen tanto visitantes extranjeros como españoles.

De este modo, la Junta señala que se "confirma la tendencia de recuperación del sector turístico" en Castilla-La Mancha, ya que el número de pernoctaciones crece un 0,8 por ciento en los primeros once meses del años y los viajeros alojados en todo tipo de alojamientos reglados aumentan un 0,7 por ciento en ese mismo periodo.

Por otro lado, la Junta destaca también el crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social en hostelería y agencias de viaje respecto a enero-noviembre de 2009, un 1,2 por ciento más.

En la nota se añade que el gasto medio turístico de los extranjeros durante los meses de enero a noviembre en la región es de 107,67 euros, casi diez euros más que la media nacional (98,18 euros).