La Junta y el Ayuntamiento de Toledo firman dos convenios para solucionar el mal estado del barrio del Polígono

El objetivo de fondo del Consistorio toledano es gestionar íntegramente este barrio toledano

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 14:36

TOLEDO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ordenación y Territorio y el Ayuntamiento de Toledo firmaron hoy dos convenios de colaboración por valor de 90.000 euros y de 35.000 euros, respectivamente, para llevar a cabo una limpieza integral y reparación de las zonas dañadas y en mal estado del barrio toledano de Santa María de Benquerencia.

Tras la reunión de una Comisión Mixta entre ambas instituciones, el consejero de Ordenación y Territorio, Julián Sánchez-Pingarrón, manifestó en declaraciones a los medios la "absoluta colaboración" con el Ayuntamiento de Toledo del organismo que gestiona para que "este barrio, donde residen muchos toledanos, cuente con las mejores dotaciones y servicios, en lo referente a mobiliario, reposición de aceras o mejoras en el servicio de riego o limpieza".

Asimismo, anunció que la directora general de la Vivienda, Rosa Jiménez; el delegado de dicha Consejería en Toledo, Félix Ortega, y varios concejales del Ayuntamiento visitarán esta semana la zona afectada por reiterados actos vandálicos "para evaluar los daños y así determinar cuál sería la solución; si poner vigilancia, reponer el estado del mobiliario o vallar algunas zonas".

En este sentido, Sánchez-Pingarrón reconoció el mal estado del mobiliario urbano en el Polígono "por el deterioro de los años", y reiteró su colaboración "para que los vecinos que residen allí tengan las mejores condiciones de bienestar y tranquilidad en su día a día", ya que "las administraciones tenemos que actuar con rapidez y eficacia cuando se plantean estos asuntos", dijo.

CESIÓN DE PODERES.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, resaltó que "la cuestión de fondo para la que, en realidad, se ha constituido esta Comisión Mixta y que lleva muchos años de debate, es que el Polígono pase a ser gestionado, en su integridad, por el Ayuntamiento; en su limpieza, gestión o mobiliario y que así los vecinos tengan el mismo trato que el resto de toledanos".

En definitiva, se pretende que el Polígono tenga el mismo tratamiento que los barrios de Palomarejos, Buenavista o Valparaíso, por ejemplo, "porque es un barrio en expansión en el que, aún hoy, están sin recepcionarse formalmente las actuaciones de urbanización para nuevas edificaciones en algunas fases".

En este sentido afirmó tener claro que se seguirá construyendo en la zona, tanto desde la Consejería de Ordenación y Territorio, como desde el propio Ayuntamiento de Toledo a través de permutas de parcelas a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), porque según dijo, "este barrio tiene unas condiciones de planificación excepcionales, por su anchura o elementos de movilidad, y estamos muy ilusionados".

En definitiva, García-Page expresó su deseo de llegar a un acuerdo en la primera mitad de 2008, "uno de los más importantes que va a cerrar el actual equipo de Gobierno esta legislatura", para que a partir de esta fecha "digamos que esto es responsabilidad íntegra del Ayuntamiento".

Para ello, se está elaborando una información rigurosa de los costes que supondrían todos los servicios, ya que "necesitamos un cierto colchón financiero para llevar a cabo esta gestión".

A este propósito informó de que actualmente se están evaluando los costos que supondría actualizar el acerado y el mobiliario, y en buena medida, el entorno urbano de la zona, tanto de titularidad autonómica como lo que no pertenezca a ella, porque están en el mismo grado de deterioro.

En este sentido, explicó que la intención es elaborar un plan de choque para varios años, que "se va a notar mucho en la realidad física del Polígono", por tanto, "estamos evaluando con seriedad y sin precipitación", dijo.

CONVERSACIONES CON VECINOS.

El primer edil toledano subrayó que, mientras tanto, la firma de estos convenios permitirá la ejecución inmediata de tareas de limpieza, reposición del mobiliario urbano o tareas de ajardinamiento.

Para ello, explicó que el Ayuntamiento tiene un acuerdo con la asociación de vecinos del barrio por el que se está dialogando y ayudando a formar criterio y plantear una actuación conjunta en la gestión de la zona, ya que "ellos tienen mucha información y buen criterio sobre las cosas que se tienen que hacer, y por tanto, va a ser muy útil para definir los objetivos".

Las tareas de limpieza, que gestiona la empresa SUFI, dependiente del Ayuntamiento, se centrarán en la reposición del material, acerado, limpieza de zonas abiertas, ajardinamientos y en definitiva, "muchas pequeñas acciones que han quedado plasmadas entre los dos convenios".

Finalmente, recordó que la gestión de estos convenios se lleva realizando desde hace un mes y medio, y por tanto, "no están relacionados con los actos de vandalismo de los últimos días", concluyó.

Contenido patrocinado