Junta, CECAM, CCOO y UGT firmarán el viernes una Declaración Institucional para el Diálogo Social en C-LM

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:55

TOLEDO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional firmará el viernes, día 9, con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha y los sindicatos CCOO y UGT, una Declaración Institucional para el Diálogo Social en la Comunidad Autónoma.

Así lo avanzó hoy, en rueda de prensa, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, quien señaló que esta es una firma importante que se enmarca dentro de una línea de diálogo y colaboración para impulsar el desarrollo del empleo, la calidad y la seguridad.

Este se sumará a los hasta 2.529 acuerdos que el Ejecutivo regional ha firmado entre enero y septiembre de este año, según el informe que analizó el Consejo de Gobierno en su reunión de esta semana, en el que se destaca que esas rúbricas han supuesto una inversión de 768 millones de euros, de los que el 87,3 por ciento lo ha aportado la Junta.

Según Lamata, esto supone que el Gobierno de Castilla-La Mancha alcanza 9,3 acuerdos al día, lo cual refleja su capacidad para trabajar en coalición con la sociedad. Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Bienestar Social, fueron los dos ámbitos en los que más acuerdos se alcanzaron.

De esos 2.529 acuerdos, 1.628 se firmaron con ayuntamientos, por valor de 224,2 millones de euros; 37 con el Gobierno de España, por valor de 34,7 millones de euros, y 864 con otras instituciones o administraciones, por 509,1 millones de euros.

PRIVATIZACIÓN DE SERVICIOS.

Por otra parte, a preguntas de los medios por la movilización sindical en contra de la privatización de los servicios públicos por parte de la Junta, el portavoz del Ejecutivo aclaró que siempre hay determinadas actividades que en la Administración pública se hacen con contratación externa, como la limpieza o la seguridad.

En su opinión, aunque "se puede discutir" la eficacia de estas prestaciones y a pesar de que la experiencia de Castilla-La Mancha "es muy buena en la gestión directa de los servicios", Fernando Lamata aseveró que hay algunos que no se ven perjudicados por tener esa contratación externa.