TOLEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció hoy que la Junta ya ha adquirido los terrenos de la Vega Baja y anunció que existe un proyecto que se va a materializar en los próximos meses por el que se creará una "sociedad" entre Junta y Consistorio que absorverá a la Empresa Municipal de la Vega Baja (EMVB), dando así el "carpetazo definitivo" a un problema que, para el primer edil, arrastra la ciudad desde hace muchos años.
García-Page realizó hoy estas declaraciones, a preguntas de los medios, tras la firma con el director general de Carreteras y Transportes, Roberto Puente, de las primeras actas de expropiación para la construcción de la Ronda Suroeste en Toledo.
Asimismo, el alcalde de la capital regional aseguró que la nueva sociedad será "la encargada de pilotar todos los proyectos que la ciudad se plantee, de la mano del Gobierno regional, para todo el entorno de la Vega Baja".
El primer edil afirmó que la Junta ha hecho un desembolso "importante" al adquirir esos terrenos, para evitar el perjuicio directo a cooperativistas y promotores, pero manifestó que, a partir de ahora, se va a poder trabajar de "manera integral en una zona de valor arqueológico y monumental, que va a necesitar su tiempo, una importante inversión de dinero y que va a ir aparejada de una remodelación y de una ordenación urbana de todo el entorno".
Afirmó que existen proyectos dentro del conjunto de Vega Baja que van a ser de "notable importancia" para la ciudad, cuyo encargado de llevarlos adelante no puede ser ya la Empresa Municipal de Vega Baja, indicó García-Page, sino la futura sociedad.
Según el alcalde, se trata de un proyecto de "largo alcance", ya que el Gobierno municipal, dijo el alcalde, "va a tomar decisiones y va a hacer cosas, sabiendo que, a veces, no fáciles y que hay gente que le gusta poner zancadillas; pero, en este caso, en Vega Baja vamos a apostar muy fuertemente".
FUTURAS ACTUACIONES EN LA ZONA.
Por otra parte, respecto a las declaraciones hechas por la concejala 'popular' Mari Paz Ruiz la pasada semana ante la habilitación de un aparcamiento en la zona de Vega Baja II, en las que recordaba que se trata de una zona arqueológica protegida, García-Page aseguró estar "sorprendido" porque para cualquier persona que se acercara a la Universidad o usara el aparcamiento disuasorio comprobaría que la zona estaba "indecente".
En opinión de García-Page, es "difícil" que alguien se encargue de criticar una intervención que se lleva a cabo en las puertas de la Universidad de Castilla-La Mancha, "un emblema para la ciudad", y más aún, indicó García-Page, cuando el objetivo es "sustituir un barrizal por una rotonda y una ordenación en condicione".
De hecho, el alcalde anunció que el aparcamiento y toda la extensión provisional de Coronel Baeza va a quedar "decente, como se merece la ciudad, en el entorno de Vega Baja --y anunció-- a los que hacen críticas, que no sólo vamos a arreglar Coronel Baeza, sino que vamos a arreglar Carlos III, Mas del Rivero y todo el entorno del Circo Romano, además del frontal de Venta de Aires".
Por último, apuntó que todas esas actuaciones se llevarán a cabo "entre este año y el que viene", de forma que en poco tiempo, los vecinos de la capital regional se sentirán "orgullos" de tener una zona de excavaciones, en un entorno decente, por lo que, apostilló, "si hay quejas, intentaremos contestarles con educación".