TOLEDO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural aceptó ayer el compromiso de publicar en Internet una lista con todas las empresas que han destilado uva y todas las que no lo han hecho en Castilla-La Mancha.
Así lo anunció hoy el secretario regional de ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, que explicó que tras analizar en profundidad la situación de la OCM del Vino, aprobada el 19 de diciembre de 2007, ASAJA evidenció una "falta de legislación en el sector vitivinícola", lo que está provocando "incertidumbre entre los agricultores".
Fresneda atribuyó esta falta de legislación al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, del que aseguró que está llevando a cabo "una dejación de funciones", al no sacar adelante la legislación sobre la OCM del Vino, que de otro lado, "tiene paralizada la normativa de aplicación de la legislación que debe preparar la Consejería en Castilla-La Mancha, y esto afecta directamente a los agricultores", explicó Fresneda.
Esta falta de legislación es la que provoca que exista en estos momentos una competencia desleal entre empresas, "y este es el motivo de nuestra petición al consejero Martínez Guijarro", porque "una vez que tengamos conocimiento de este dato, los que no tienen obligación de destilar, porque compraron uvas para mosto en los años de referencia, deberían pagar entre 4 y 6 pesetas más al agricultor, teniendo en cuenta que no cobrarán la ayuda por hectárea, mientras que sí la recibirán los agricultores que trabajen para una bodega que sí va a destilar".
El problema es que "esto no está pasando", y la gente desconoce quién destila y quien no. "Si la Consejería lleva a cabo nuestra petición, habremos dado un paso muy importante, porque se aminorarán los movimientos especulativos en la región, y esto sería muy positivo de cara al futuro del sector vitivinícola".
En la misma línea, Fresneda reclamó que se lleve a cabo "en un plazo de diez días", la publicación de la normativa, por parte del Ministerio, en torno al "pago único del mosto", porque "lo más correcto es conocer las empresas que van o no a destilar", ya que esto va en relación a las hectáreas de las viñas que han hecho el vino con destino a la destilación.