La Junta coordina con los empresarios de la provincia de Toledo las autorizaciones de los espectáculos taurinos

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 16:05

TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Coordinación y mejora del proceso de tramitación administrativa de las autorizaciones para la celebración de los espectáculos taurinos en la provincia de Toledo han sido los objetivos fundamentales de la reunión mantenida hoy entre el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y los representantes de las empresas organizadoras de dichos eventos, así como con otras entidades implicadas como son ayuntamientos, Guardia Civil y Colegio Oficial de Veterinarios de Toledo.

Según informó la Junta, Mora estuvo acompañado del jefe de Servicio de Protección Ciudadana, Pedro Pablo Martínez, y por los técnicos de este departamento de la Delegación de la Junta en Toledo.

En su intervención, Mora destacó que en la provincia de Toledo hay 214 municipios, cada uno con sus fiestas patronales y populares en las que, en la mayoría de los casos, se incluye algún festejo taurino.

Por ello, el delegado de la Junta consideró "importante que todas las partes implicadas conozcan sus obligaciones y sus deberes con el fin de que estos festejos se celebren en las mejores condiciones".

Según los datos que el delegado de la Junta aportó en la reunión, que se desarrolló en la sede de la Delegación de la Junta en Toledo, a lo largo del año 2008 se celebraron un total de 739 festejos, de los cuales 244 correspondieron a suelta de reses; 165 encierros; 55 novilladas con picadores; 46 becerradas; y 42 corridas de toros.

El número de empresas que organizaron este tipo de espectáculos en la provincia de Toledo el pasado año fue de 52, mientras que las gestorías que tramitaron los mismos fueron 17 y 14 los ayuntamientos toledanos que organizaron estos festejos actuando como empresas.

Respecto a los expedientes sancionadores tramitados en la Delegación de la Junta en Toledo, Mora aseguró que se persigue la vigilancia de temas como la seguridad en ambulancias, plazas de toros y equitación médica, el maltrato animal y las condiciones de las plazas de toros.

En este sentido, concretó que fueron 49 los expedientes sancionadores abiertos en relación con espectáculos taurinos celebrados la pasada temporada en la provincia de Toledo.

Otro de los asuntos abordados por el delegado de la Junta, fueron algunos aspectos concretos de la tramitación de las autorizaciones de espectáculos taurinos como los plazos de presentación de solicitudes; la necesidad de que se presente no sólo la solicitud de los festejos, sino la documentación necesaria para autorizarlos; y el nuevo sistema de presentación de documentación que pretende mejorar la gestión de las mismas.

También se trató el nuevo reglamento regional de espectáculos taurinos que se encuentra en fase de elaboración y para el que se pretende contar con la opinión de los distintos colectivos taurinos.

La seguridad ocupó una parte de la intervención del delegado de la Junta quien trató asuntos como el sanitario, con UVIS y equipos médicos, y las plazas de toros, los planes de emergencia y los certificados del aparejador.