La Junta cumple una demanda "histórica" al invertir 59 millones de euros en abastecimiento a la Mancomunidad del Algodor

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 17:32

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, anunció hoy que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), con un 50% de Fondos Feder, y Aguas Castilla-La Mancha invertirán un total de 59 millones de euros para la ejecución de obras de mejora en el abastecimiento a la Mancomunidad del Algodor, por el que se asegura el suministro hasta 2029 a 45 municipios de dicha zona.

Álvarez realizó estas declaraciones, en rueda de prensa, durante la firma del convenio, por el que se llevarán a cabo esas actuaciones, con el presidente de la CHT, José María Macías.

Así, la consejera adelanto también que, además de dicha actuación, se llevará a cabo una modificación de la potabilizadora ubicada en Noblejas (Toledo), para incorporar una planta de osmosis, algo que será "realidad muy pronto" ya que se publicará la licitación de la misma en el Boletín Oficial del Estado "en los próximos días".

Por su parte, Macías indicó que para llevar a cabo ambas obras "hay distintos plazos" pero aseguró que la planta de osmosis "pueden comenzar en un mes", mientras que el resto han de esperar "a que tengamos la Declaración de Impacto Ambiental" puesto que se trata de una zona protegida en algunos puntos, pero el plazo total es de "dos a tres años".

En concreto, según manifestó Álvarez, la longitud total de las conducciones que se ejecutarán para asegurar el abastecimiento es de 180 kilómetros, y podrá responder a una demanda de 12,44 hectómetros cúbicos al año.

Del mismo modo, la titular de Obras Públicas reconoció que con estas obras "se mejora lo que se había hecho mal" puesto que el abastecimiento existente "era deficiente respecto a las necesidades de esta zona" ya que "si había un rotura en una parte de la tubería se quedaban sin agua todos los municipios" algo "incomprensible en el siglo XXI".

Para la consejera, llevar a cabo esta inversión ha sido posible gracias al presidente de la Junta, José María Barreda, y el acuerdo al que llegó éste con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, mediante el marco de colaboración firmado en marzo de 2005, y a la "defensa de los intereses de Castilla-La Mancha" que hizo el presidente regional.

Así, Macías reiteró la postura de Álvarez y apostilló que el convenio firmado hoy se ha producido a través de una "colaboración intensa" entras las administraciones, de forma que mostró su agradecimiento a los ayuntamientos que forman la Mancomunidad del Algodor por "su comprensión".

El presidente de la CHT concluyó diciendo que gracias a las obras que se realizarán, los más de 126.900 vecinos de la zona podrán tomar "agua incolora, inolora e insípida" como merece "cualquier ciudadano del siglo XXI".