La Junta destaca los comedores escolares como un servicio "fundamental" al ayudar a conciliar la vida laboral y familiar

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:48

CIUDAD REAL 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, destacó hoy que Castilla-La Mancha cuenta este curso con 387 comedores escolares que atienden a más de 30.000 alumnos y alumnas. Un servicio que "es fundamental" porque contribuye a conciliar la vida familiar y laboral.

María Ángeles García hizo estas declaraciones durante su visita al Colegio Público Carlos Vázquez de Ciudad Real, donde compartió mesa y menú con los usuarios del comedor del Centro, unos 54 este curso.

La consejera aseguró que desde la administración regional se está trabajando para dar respuesta a todas las demandas de comedor, incluso en el ámbito rural, a través de las distintas modalidades que existen, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, recordó que la evolución de instalación de comedores escolares ha sido muy significativa ya que, desde que se recibieron las transferencias en el curso 2000-2001 hasta el curso actual, hay 116 comedores y cerca de 12.000 usuarios más.

Para el próximo curso, está previsto que comiencen a funcionar 18 nuevos comedores, lo que supondrá aproximadamente un incremento de unos 2.000 usuarios.

La titular de Educación y Ciencia apuntó que este servicio educativo complementa la labor formativa de los centros, contribuyendo al desarrollo de los hábitos y actitudes saludables en el alumnado en unas etapas de sus vidas muy importantes, caracterizadas por su continuo crecimiento y las necesidades físicas e intelectuales.

Por ello, se han ido introduciendo mejoras como la instalación de cocinas en los propios centros, en lugar del servicio de catering, o la dotación de equipamiento lo más completo posible y con aparatos de última tecnología.

Además, se atiende la demanda de aula matinal en todos los centros que lo soliciten a partir de 15 alumnos y se han mejorado considerablemente los menús, al introducir en los concursos como puntuable para las empresas el consumo de aceite de oliva, frutas y verduras frescas y de temporada o zumos naturales en los desayunos.

Asimismo, la consejera aseguró que se están atendiendo las necesidades de dietas especiales del alumnado que lo precisa, sin coste adicional para las familias.

PROGRAMA DE COMEDORES

El programa de comedores escolares se engloba en el Plan de Calidad de Comedores Escolares que establece que el servicio sea educativo, enmarcado dentro de la Programación General Anual del Centro y que garantice las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones y los alimentos.

El menú que se ofrece en los comedores escolares de Castilla-La Mancha es aprobado por el Consejo Escolar de cada centro, de acuerdo con las necesidades de alimentación de los alumnos y se comunica a las familias.

La Consejería asume los gastos de adecuación de espacios en los centros para ofrecer este servicio y dispone de un sistema de ayudas de comedor que puede alcanzar hasta el 100 por 100 del coste total, según las circunstancias de las familias.

Además, este curso 2008-09 se han concedido 1.338 ayudas de aula matinal, en la que se ofrece el desayuno a los escolares desde las 7.00 horas. En cuanto a los cuidadores, este curso son 1.270 en todos los comedores de Castilla-La Mancha a los que se suman 369 encargados docentes.

Contenido patrocinado