La Junta distribuirá en Ciudad Real un total de 110.000 dosis durante la campaña de vacunación antigripal

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:06

CIUDAD REAL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Sanidad de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, anunció hoy que la campaña de vacunación antigripal 2007-2008, iniciada esta semana por el Gobierno de Castilla-La Mancha, repartirá en la provincia un total de 110.000 dosis que se distribuirán en los hospitales y centros de salud, mientras que en toda la región se repartirán 425.578 dosis.

En concreto, Ruiz, que ha estado acompañado por la responsable de Salud Pública en la provincia, María de los Ángeles Jiménez; y el gerente de Atención Primaria de Ciudad Real, José Torres; informó de que en esta temporada el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha distribuido esas 110.000 dosis en las tres áreas de salud de la provincia, es decir, 64.550 en Ciudad Real, 27.000 en Alcázar de San Juan y 18.450 en la zona de Puertollano.

El objetivo, según el delegado de Sanidad, es que una vez que haya finalizado la campaña --que este año ha supuesto en la provincia un coste global de 522.000 euros por la adquisición de las dosis-- se haya conseguido una cobertura de vacunación no inferior al 70 por ciento de la población diana, según informó el SESCAM en nota de prensa.

Ruiz aprovechó su comparecencia en los medios para animar a la población a que se vacune, ya que según él, "cuanta más gente se vacune, menor incidencia de gripe tendremos cada año". De este modo, "superaremos con creces" el porcentaje fijado de alcance de la campaña de vacunación --70 por ciento--.

El delegado insistió en que la vacunación es "la mejor herramienta que tenemos para prevenir la gripe" ya que es "eficaz en más del 80 por ciento de los casos". Del mismo modo, Ruiz apuntó que en la campaña, que se inició ayer, no se ha registrado ningún tipo de incidencias, entre otras razones, porque la gente ya está informada y conoce el sistema.

Para ello, y como en años anteriores, desde la Dirección General de Salud Pública y Participación se han repartido 1.000 carteles y 40.000 folletos entre los centros dependientes del SESCAM para informar a la población de la campaña de vacunación, con una inversión de 5.000 euros. Material al que también se podrá acceder durante la campaña antigripal desde la página web de la Junta de Comunidades.

La gripe en individuos sanos suele ser un proceso leve, pero en personas que sufren determinadas patologías existe un mayor riesgo de complicaciones asociadas, lo que les hace constituir un grupo de población susceptible de ser vacunados. Del mismo modo, la vacunación también está indicada en grupos potencialmente capaces de transmitir la gripe a otras personas de alto riesgo.

GRUPOS DE RIESGO.

En este sentido, Ruiz hizo hincapié en los grupos que constituyen la población diana de la campaña. Entre ellos, están los grupos con alto riesgo de padecer complicaciones gripales como los mayores de 65 años, ingresados en residencias de ancianos o en centros que prestan asistencia a enfermos crónicos; los niños con más de 6 meses de edad y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, o que hayan precisado seguimiento médico u hospitalización en el año precedente por diabetes, insuficiencia renal, anemias o inmunosupresión; o niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina.

También se recomienda la vacunación a profesionales sanitarios y parasanitarios, personal de instituciones cerradas y centros de cuidados crónicos que tiene contacto directo con los residentes y pacientes, personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo y convivientes en el hogar con personas de alto riesgo.

Por último, el tercer grupo de población diana de la campaña son los trabajadores del personal de seguridad ciudadana; estudiantes y otras personas en centros institucionales que comparten instalaciones comunes; personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana; a cualquier persona, antes de realizar un viaje por el extranjero en cualquier época del año en viajes al trópico y de abril a septiembre, en viajes al hemisferio sur; o viajes a zonas en las que se han declarado brotes de gripe aviar, o trabajadores que por su ocupación estén en contacto directo con aves.

CÓMO ACCEDER A LA VACUNA.

Para recibir la vacuna, los ciudadanos deberán dirigirse a su centro de salud o consultorio local, donde les indicarán los días y horarios para proceder a su vacunación. Las personas con asistencia sanitaria privada deberán consultar con el personal sanitario de su compañía aseguradora.

La vacuna contra la gripe no se podrá administrar a las personas que sean alérgicas al huevo, a la proteína del pollo o a otros componentes, si padecen una infección aguda o tiene fiebre, que hayan tenido una reacción moderada o severa después de la administración de la vacuna o que hayan sufrido alguna vez parálisis debido al síndrome Guillain-Barre.

Tampoco se podrá administrar a los menores de seis meses, mientras que las embarazadas o con posible embarazo deberán consultar con su médico la pertinencia de vacunarse a partir del segundo trimestre.

Aunque la campaña se inició oficialmente el 1 de octubre, cada centro de salud establecerá su propia fecha en función del número de la población de riesgo adscrita y sus propias cargas asistenciales.