La Junta dota al Hospital de Parapléjicos de Toledo de una oficina para poder patentar sus resultados de investigación

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 17:53

TOLEDO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a dotar al Hospital Nacional de Parapléjicos de una unidad específica para que gestione las patentes de los resultados que puedan surgir de los proyectos de investigación básica que lleva a cabo este centro hospitalario sobre reparación neuronal y facilitar su aplicación en el ámbito clínico.

Esta importante actividad investigadora sobre lesión medular que se desarrolla en Parapléjicos aumentará en los próximos años con la construcción de un edificio exclusivo en el centro hospitalario donde puedan trabajar más de 200 científicos, según informó la Junta en nota de prensa.

Este fue uno de los asuntos debatidos esta semana en la reunión que mantuvo en Toledo el Patronato de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, presidida por el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, al que acompañó el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, en su calidad de vicepresidente del Patronato, y el gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Joaquín Chacón, además de los restantes patronos.

El Hospital Nacional de Parapléjicos es el centro que tiene más grupos de investigación en España trabajando en la reparación de lesiones de la médula espinal, con 53 investigadores básicos que trabajan este año en 55 proyectos o actuaciones específicas, con una inversión en los últimos cuatro años que supera los 8 millones de euros. En total son doce grupos de investigación aglutinados en la Unidad de Neurología Experimental, que dirige el científico Nieto Sanpedro, y otros cinco grupos emergentes de investigación clínica.

Esta nueva unidad que se denominará Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en Lesión Medular, permitirá facilitar la aplicación de resultados y patentar aquellos avances que desarrollen los investigadores básicos de Parapléjicos y su desarrollo en el ámbito clínico, además de transferir sus resultados a otras redes de investigación.

Para Sabrido, "esta herramienta de gestión va a ser imprescindible para sacar el máximo provecho social y asistencial a la labor investigadora de Parapléjicos, que tendrá un empujón definitivo cuando acaben las obras de reforma y ampliación del centro y se le dote de un edificio dedicado en exclusividad a la investigación y en el que podrán trabajar hasta 200 científicos".

PROYECTOS DE INTEGRACIÓN.

Durante la reunión también se analizó el estado actual de los distintos proyectos de integración sociolaboral de las personas con lesiones medulares que desarrolla la Fundación de Parapléjicos.

El área de integración propone la elaboración de proyectos en pro del empleo y la formación de este colectivo, la accesibilidad al medio físico y tecnológico, la promoción del deporte adaptado, el voluntariado y el ocio a fin de fomentar la integración social de estas personas.

Entre las actuaciones llevadas a cabo destaca la elaboración el año pasado de una guía de Castilla-La Mancha sobre recursos y rutas turísticas accesibles para personas con minusvalías físicas, así como la elaboración este año de otra de similares características sobre Andalucía y que cofinancia el Gobierno de esta comunidad autónoma.

También se conoció los buenos resultados del Centro Especial de Empleo puesto en marcha por la Fundación y que en su primer año de actividad ha permitido la contratación de siete personas con discapacidad física y una sin ninguna minusvalía, así como el proyecto de crear un gabinete de empleo y estudios sociales de la lesión medular y otro formativo sobre teletrabajo.

Por otro lado, en la reunión se detalló la celebración de dos campamentos de verano adaptado a pacientes infantiles del Hospital Nacional de Parapléjicos, en el que participaron más de 120 niños y jóvenes entre 6 y 21 años de edad con o sin discapacidad.

Estos eventos tuvieron lugar en la localidad leonesa de Cubillos del Sil, organizados por la Federación Nacional de Aspaym y patrocinado por la Fundación Vodafone, y en la ciudadrealeña de Alcoba de los Montes, con visita al Parque Nacional de Cabañeros.

Además, se avanzó los objetivos de un proyecto de terapia ocupacional denominado "Jugar sin barreras" que pretende desarrollar juegos y ejercicios adaptados a pacientes con lesión medular que permitan desarrollar su movilidad, sensibilidad, coordinación, fuerza y habilidades motoras vinculándolos con el mundo virtual. A tal efecto, se ha contratado una ingeniera en Telecomunicaciones que trabaja en este proyecto en la Unidad de Biomecánica del hospital.