GUADALAJARA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta garantiza los puestos de trabajo del personal de los centros de conservación de carreteras de la Consejería de Fomento en Guadalajara, incluido el de Molina, y ha asegurado que esta reestructuración va a repercutir en un "mejor servicio".
Así lo ha asegurado el delegado de la Junta, José Luis Condado, apenas unas horas antes de la manifestación que para este sábado han convocado en Molina los sindicatos representados en el comité de empresa (STAS, CSI.F, UGT y CCOO) contra el cierre de los parque de la capital del Señorío y el de Vilanueva de Alcorón.
Según Condado, con el proceso que se quiere llevar a cabo, la conservación de las carreteras de la zona de Molina la realizará la empresa que trabaja con la Junta desde el año 1994, y este personal servirá para reforzar las otras dos zonas de la provincia de Guadalajara
El delegado ha insistido en que no habrá despidos sino que se trata de una decisión basada en criterios "puramente técnicos" que va a servir para reorganizar estos centros.
En referencia concreta a los de la comarca de Molina ha subrayado que "en estos centros se produce un absentismo laboral del 14%, cuando la media nacional es del 3,5%", cuatro veces superior a la media nacional y que a juicio del delegado puede venir motivado porque los trabajadores están muy lejos de su lugar de residencia.
"Que, por ejemplo, falten tres ó cuatro trabajadores (cosa que en 2012 ha ocurrido en 59 jornadas) quita mucha operatividad a las brigadas, dificulta enormemente el desarrollo norma de su trabajo, especialmente si uno de los ausentes es el conductor de la brigada", ha constatado.
En este sentido, ha matizado que, el plan ideado por Fomento propone el traslado del personal de los parques de Molina de Aragón y Villanueva de Alcorón (Zona 3) a la Zona 1 (Parques de Guadalajara, Sigüenza y Atienza) y a la Zona 2 (Parques de Cifuentes y Pastrana).
Esto --ha dicho-- servirá para reforzar esas dos zonas, que "adolecen de falta de personal" cuando son las de mayor tráfico y más accidentes y emergencias de la provincia. Condado considera que ésta es la única opción posible en estos momentos.
El delegado de la Junta ha añadido que "las tareas de conservación y mantenimiento de las carreteras de Molina las llevará a cabo la empresa de apoyo en dicha zona de conservación, sobre todo en la campaña de vialidad invernal. Sin embargo, esta opción no es nueva y no se va a privatizar nada, puesto que la Junta viene utilizando este contrato con empresas externas de apoyo a los medios propios desde el año 1994".
Ha precisado que "de los 18 trabajadores de la Zona de Molina, dos permanecerán en la misma (el encargado general de Obras Públicas y un vigilante de carreteras), mientras que de los 16 a los que se propone su traslado solo el 50% tienen fijada su residencia en Molina. El resto provienen de otras localidades de la provincia e incluso de la región o de Madrid, ha puntualizado.
Por último, ha precisado que de los cuatro trabajadores fijos pueden, si así lo desean, permanecer en centros de otras consejerías de Molina", ha informado el representante del Gobierno regional.