La Junta de Gobierno local de Toledo aprueba el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el 2008

Impone una sanción de 2.000 euros a la empresa Viajes Reina S.L. por llevar a cabo una actividad de "auténtica piratería"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 16:03

TOLEDO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el proyecto de modificación de las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio del 2008, que incluye como novedad la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la reforma de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA), y una nueva tasa sobre los Proyectos de Actuación Urbanizadora (PAU).

Así lo confirmó el portavoz del equipo de Gobierno toledano, Rafael Perezagua, en la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de algunos de los 45 expedientes tratados en la Junta de Gobierno local de la presente semana, quien explicó que esta modificación ha sido remitida al resto de grupos políticos, antes de ser aprobada inicialmente en pleno, y sometida a información pública, para ser aprobado en diciembre.

El edil socialista, que apuntó que el equipo de Gobierno no descarta llevar a cabo una reforma fiscal más sustanciosa pero ya en el ejercicio del 2009, explicó que a partir de enero las tasas municipales, a excepción de las tres anteriores, se encarecerán de acuerdo al IPC previsto, esto es, un 2,2 por ciento.

Recordó que el IBI experimentará una reducción "sustanciosa" pues pasa del 0,611 a un 0,035, un 12,48 por ciento menos, a fin de que la carga fiscal de los toledanos sea menor. Respecto a la ORA, habló de la tarjeta especial que se ha creado para los toledanos y los autónomos, que pagarán menos por el aparcamiento, mientras que el resto de conductores abonarán la misma cantidad que este año 2007, pues la tasa queda congelada.

Se pronunció, a preguntas de los medios, sobre la denuncia que FACUA ha realizado sobre el redondeo de los parquímetros, asunto sobre el que aseguró que se trata de la opinión de una asociación, "que hemos conocido como todos a través de teletipos, no porque exista una denuncia".

Así, afirmó que cuando exista una denuncia los servicios técnicos del Ayuntamiento se pondrán a trabajar y el Ayuntamiento cumplirá. "No es que sea ilegal, vamos a estudiar si lo es porque alguna duda podremos tener", dijo el edil, añadiendo que "el equilibrio financiero no se va a romper por el pago por minuto".

Perezagua habló también de esa nueva tasa municipal que los empresarios constructores deberán pagar en cada Proyecto de Actuación Urbanizadora, de 0,8 euros por metro cuadrado, de tal forma que abonarán 8.000 euros por cada hectárea.

SANCIÓN A VIAJES REINA.

Asimismo, la Junta de Gobierno local acordó imponer una sanción de 2.000 euros a la empresa Viajes Reina S.L. por infracción a la Ley de Ordenación del Transporte de Personas por Carretera de Castilla-La Mancha, pues según el edil toledano estaba llevando a cabo una actividad de "autentica piratería".

Perezagua matizó que para llevar a cabo la actividad que esta empresa estaba realizando se necesita contar con el visto bueno del Ayuntamiento, y no lo tenía, asegurando que se trata de una "irresponsabilidad de algunos", que esta empresa tenga acceso a la estación de trenes y pueda recoger pasajeros, mientras el transporte urbano no puede hacerlo.

"No permitiremos una actividad de este tipo cuando el turismo es uno de los principios activos de la economía de la ciudad", apuntó Perezagua, quien dijo que el equipo de Gobierno trabaja ya con RENFE para que los buses urbanos puedan entrar en estación.

Respecto a la posibilidad de que esta empresa tuviera un paquete cerrado de turismo, el también concejal de Seguridad, Movilidad Ciudadana y Protección Civil aseveró que el "paquete se lo voy a meter yo".

SUPENSIÓN CAUTELAR DE UN BAR DE COPAS.

Como asunto de urgencia, indicó, la junta de Gobierno local aprobó un gasto de 25.700 euros para el desarrollo de las actividades del programa "Ciudad de Culturas" que se celebrará en octubre, organizado por el SAMI de l la Concejalía de Servicios Sociales.

También habló de la suspensión cautelar impuesta a un bar de copas situado en el Callejón de Menores, por el incumplimiento reiterado del horario de cierre, cuyo expediente podría quedar resuelto en un mes.

La Junta de Gobierno local tuvo conocimiento también del protocolo de colaboración firmado con entre la Consejería de Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Toledo que tiene como finalidad acondicionar la Estación de Autobuses.

Contenido patrocinado