Junta lamenta que C-LM pueda exponerse a una corrección de la Comisión Europea de unos 2,5 millones por culpa del PSOE

Actualizado: jueves, 16 abril 2015 22:26

TOLEDO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Miguel Cervantes, ha lamentado que por culpa del anterior Gobierno del Partido Socialista Castilla-La Mancha esté expuesta a una corrección financiera por parte de la Comisión Europea, que podría ascender a unos 2,5 millones de euros.

Cervantes ha reaccionado de este modo, en un comunicado, después de que el comisario de Agricultura, Phil Hogan, haya informado de que sus servicios han detectado "deficiencias" en el sistema de control de las ayudas del programa europeo Leader concedidas a Castilla-La Mancha en el periodo 2007-2013, si bien no han tomado aún "ninguna decisión", a la espera del resultado de los contactos con las autoridades españolas.

El director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural ha criticado la "irresponsabilidad" del eurodiputado del PSOE Sergio Gutiérrez, "quien en lugar de apoyar las alegaciones que ha presentado el actual Gobierno regional para evitar la corrección financiera, pone piedras en el camino y pretende alarmar a la opinión pública denunciando que la incompetencia del propio PSOE al que pertenece expone a Castilla-La Mancha a una multa".

El director general ha reaccionado de esta manera a la confirmación por parte de la Comisión Europea de que ha detectado alguna deficiencia en el sistema de control de las ayudas del programa europeo, tal y como ha informado esta tarde el propio Gutiérrez, "quien ha callado que era por culpa del Partido Socialista".

El director general ha concretado que el fallo se he detectado en un proyecto aprobado en 2008, detallando que las deficiencias están en parte del expediente correspondiente al año 2010, y ha recordado que "en ambos casos, inicio de proyecto y expediente presuntamente incorrecto, era el anterior Gobierno del PSOE el responsable del control de las ayudas".

También ha explicado que la Comisión Europea detectó defectos en ese proyecto pero, siguiendo la manera habitual de operar, la corrección financiera se hace a tanto alzado sobre el total de las ayudas concedidas a un programa concreto --en este caso LEADER-- durante los 24 meses anteriores a la apertura del expediente. En este caso, los fondos europeos utilizados en los dos últimos años en el programa LEADER rondan los 50 millones, por lo que la multa podría ascender a 2,5 millones.

Miguel Cervantes ha insistido que, en todo caso, el expediente es aún provisional, y que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado las alegaciones pertinentes. "Una vez más es el Gobierno regional el que tiene que venir a intentar resolver los problemas que crea el PSOE del señor García-Page", ha concluido.

Leer más acerca de: