Junta y mutuas de accidentes laborales trabajarán de la mano para alcanzar el "horizonte de siniestralidad cero"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 3 julio 2008 17:08

TOLEDO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Trabajo y de Empleo y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que operan en la región comenzarán a trabajar, en base a las pautas que acordaron en la reunión que representantes de ambos lados mantuvieron hoy, para reducir de forma progresiva la accidentabilidad, hasta alcanzar la siniestralidad cero.

Así lo confirmaron en declaraciones a los medios, tanto la titular regional de Trabajo Y Empleo, María Luz Rodríguez, como el representante regional de las mutuas, José Manuel Pérez, antes del encuentro que mantuvieron en Toledo, y en el que diseñaron la hoja de ruta a seguir.

La consejera indicó que el motivo de esta reunión con la representación de las diez principales mutuas que operan en la región es dar cumplimiento a uno de los puntos contemplados en el Acuerdo Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo, "que tiene como horizonte la siniestralidad laboral cero".

Así, Rodríguez recordó que fue el 13 de junio cuando se puso en marcha dicho Acuerdo con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un Real Decreto, por el que se creaba el registro de mesas contratistas y subcontratistas del sector de la construcción, que también deriva de la Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector.

"Hoy nos reunimos con las mutuas porque queremos dar un paso más en el cumplimiento de este acuerdo que es reforzar la colaboración entre el Gobierno regional y el sector preventivo para que con un trabajo compartido y común reduzcamos la siniestralidad en Castilla-La Mancha hasta llegar a esa siniestralidad laboral cero", dijo la consejera.

A continuación, destacó la "importancia" de las mutuas en la prevención de riesgos, y en la reparación de los daños que ocasionan los accidentes, de tal forma, apuntó, que el 95 por ciento de la accidentabilidad que se produce en Castilla-La Mancha se da en las empresas que están asociadas a estas diez mutuas, y "en torno al 90 por ciento de la población activa trabaja en empresas asociadas a las 10 mutuas con las que hoy nos reunimos", dijo.

"Por ello, les pedimos que sigan con esa actitud militante casi beligerante contra la siniestralidad laboral, porque ellas son las que llevan a las empresas de la región la formación y la sensibilización de la cultura preventiva", manifestó.

Por su parte, el representante de las mutuas castellano-manchegas explicó que son entidades colaboradoras de la Seguridad Social y que su función, dentro de la prevención de riesgos laborales, es la difusión de la misma en el ámbito empresarial, participando como una entidad más en el Acuerdo Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo.

"Nuestro objetivo es reducir accidentes por medio de la promoción y la difusión de la prevención, y colaborar en algunos aspectos en los que empezaremos a trabajar después de esta reunión", afirmó Pérez.

No obstante, a pesar de aseverar que las mutuas tienen "limitado su papel", señaló que han reducido el número de accidentes graves, mortales, y de accidentes con baja, en torno a un 10 por ciento, "porque va calando la cultura preventiva, y hay mayor inversión de las empresas en prevención de riesgos laborales", reconoció.

Contenido patrocinado