Junta, partidos, agentes sociales y municipios ultiman el Pacto por C-LM, que podría firmarse la próxima semana

CCOO habla de "preacuerdo" y el Gobierno regional de negociaciones que van "muy bien" y están en fase "muy avanzada"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 30 julio 2009 21:43

TOLEDO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, el PSOE, Izquierda Unida (IU), la Confederación regional de Empresarios (CECAM), los sindicatos CCOO y UGT, y la Federación regional de Municipios y Provincias (FEMP-CLM), dieron hoy el espaldarazo definitivo a la negociación para consensuar el documento final del Pacto por Castilla-La Mancha que incluirá medidas para luchar contra la crisis económica, y que, según CCOO, podría aprobarse la próxima semana.

La Mesa de negociación del Pacto Regional por la Reactivación Económica y el Empleo se reunió hoy con la representación de Junta, partidos y agentes sociales y avanzó en la búsqueda de este acuerdo que propicie la firma consensuada del Pacto.

Así, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha habló hoy en un comunicado de "preacuerdo" ya existente y de hecho, ha convocado mañana a su Comisión Ejecutiva Regional, con carácter extraordinario y de forma urgente para analizarlo. En este mismo comunicado, afirman que se prevé que el Pacto pueda firmarse en los primeros días de la próxima semana. Además, fuentes de este sindicato consultadas por Europa Press señalaron que existe una "redacción final" del texto, porque "se recogen muchos elementos fruto de lo que ha sido todo el debate".

No obstante, fuentes del Gobierno regional consultadas por Europa Press no confirmaron este principio de acuerdo pero sí destacaron que las conversaciones para este proyecto van "muy bien", y que el borrador del documento que regirá las directrices del Pacto se encuentra "muy maduro y muy avanzado".

Por su parte, desde UGT ven que las cosas están "muy avanzadas", aunque recuerdan que el pacto es un "documento vivo" que en cualquier momento puede cambiar. No obstante, fuentes del sindicato consultadas por Europa Press apuntaron que se trata de un documento "importante que va a conseguir el impacto deseado en la sociedad".

Preguntadas estas mismas fuentes sobre una posible fecha para la firma de el pacto, rechazaron establecer un día concreto, ya que el calendario previsto "depende de varios factores". Sin embargo, consideraron que "no se va a tardar mucho en deshojar la margarita".

FEMP: "GRAN NIVEL DE ACUERDO"

De otro lado, desde la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) aseguraron a Europa Press que el Pacto, que finalmente tendrá unos 86 artículos, "está más o menos cerrado", y que "hay un gran nivel de acuerdo", así como "aportaciones importantes". "Se trata de un documento base que proporcionó el Gobierno regional que se ha mantenido, pero con aportaciones sustanciales por parte de todos", aseguraron las mismas fuentes.

En este sentido, la FEMP considera que se trata de un buen acuerdo, porque "se ha respetado mucho la autonomía de las corporaciones locales y el importante papel que juegan. Además, se ofrece una visión de las mismas como instituciones que prestan un gran servicio a los ciudadanos".

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha valora el documento, porque en el reparto de fondos "todos los municipios recibirían por igual". "Ha sido una negociación hábil y completa, a través de diferentes mesas muy interesantes, en las que ha imperado el sentido común", afirman. Por ello, "cuanto antes se firme, pues mejor, porque la ciudadanía espera signos de esperanza y de unión".

Como ejemplo, señaló que en la reunión de hoy se acordó un artículo sobre educación y otro para la creación de una comisión de seguimiento de la política energética regional, que se incluiría dentro del Pacto por la Competitividad.

EL INICIO DEL PROYECTO

Fue el pasado 15 de abril cuando el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, acordó con los sindicatos UGT y CCOO y la patronal castellano-manchega, la puesta en marcha de este Pacto regional a gran escala, extensible al conjunto de la sociedad castellano-manchega, para afrontar la crisis desde distintos ámbitos.

Precisamente, y con la intención de que ese Pacto llegase al conjunto de la sociedad de la Comunidad Autónoma, el Gobierno manifestó su intención de llamar tanto al coordinador regional de IU, Daniel Martínez, como a la responsable regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, para "hacerles formalmente la invitación para empezar a concretar el Pacto".

No obstante, mientras que IU se ha sumado al mismo, el PP ha decidido no participar por falta de concreción en las medidas propuestas.

Además de al PP, a IU y al PSOE, Barreda manifestó su deseo que a ese gran pacto se sumaran todas las administraciones locales lo que vino posteriormente ratificado con la adhesión de la Federación regional de Municipios y Provincias.

El presidente de Castilla-La Mancha estimó entonces que la consecución y concreción de este Pacto sería para el verano y aseveró que, lo que en él se acuerde, "tendrá reflejos presupuestarios" que se incorporarán en los Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2010, todo ello con el objetivo de "dinamizar la economía y también la sociedad de Castilla-La Mancha".

Contenido patrocinado