La Junta pone a disposición de los empresarios de Toledo la red exterior de becarios del IPEX

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:49

TOLEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla La Mancha (IPEX), Javier Vega, mantuvo hoy un encuentro con el director económico y financiero de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Javier Raso, y con una representación de empresarios de esta provincia a los que les ha puesto a disposición la red exterior de becarios que ha creado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El objetivo de esta iniciativa es que las empresas de Toledo aprovechen la presencia de estos becarios, ubicados en las principales ciudades del mundo, para obtener información de primera mano acerca de lo que sucede en los mercados internacionales, según informó la Junta en nota de prensa.

Así, estos profesionales reciben durante varios meses más de 200 horas de formación presencial y online con varios grandes objetivos: conocer las mejores herramientas de búsqueda de información en el ámbito internacional; conocer el tejido productivo y la realidad económica y empresarial de la región y conocer al resto de instituciones que en colaboración con el IPEX trabajan en comercio internacional.

Gracias a esta beca, los seleccionados trabajarán durante un año en las oficinas comerciales de España en las principales capitales del mundo entre las que se pueden mencionar Nueva York, Shanghai, Pekín, Sao Paulo y Rabat.

Este año Castilla-La Mancha introduce una novedad con el ánimo de reforzar la presencia de las empresas en el mercado asiático, con este motivo dos de los becarios trabajarán en las oficinas de Bombay y Dubai. Es preciso subrayar, que el IPEX ya cuenta con personal permanente desplazado en Asia. Además de estos destinos, destacar que se mantienen los tradicionales de Dusseldorf, París, El Cairo, Lisboa y Sydney.

Una vez finalizado el año de trabajo en las oficinas comerciales los becados tienen la oportunidad de complementar su formación con un año más de prácticas esta vez en empresas de Castilla La Mancha.

DISTINTOS ENCUENTROS.

La reunión de hoy se enmarca en los distintos encuentros que el IPEX está manteniendo con empresarios y con personal de las instituciones con el fin de que vayan conociendo a estos jóvenes que serán la clave del éxito para las empresas castellano manchegas.

En este sentido, el director del IPEX recordó que desde Castilla-La Mancha se trabaja activamente para desarrollar un plan de formación, potenciando que haya cada vez más prácticas y becas en el exterior.

"Formar, atraer y retener el talento de nuestros recursos humanos son factores clave de éxito para ganar la batalla de la competitividad en un mundo globalizado, la apuesta por fomentar la incorporación de profesionales expertos en comercio exterior a las plantillas de las empresas se ha convertido en una herramienta clave para no perder cuota de mercado", expuso al respecto.

Así, en el año 2008 habrá hasta 13 becarios en oficinas comerciales diferentes en el mundo, formados por la Universidad de Castilla-La Mancha en el Master de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del Campus de Albacete o a través de cursos de formación como el que se realiza con la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con las Cámaras de Comercio y las Confederaciones Empresariales de la región.