TOLEDO 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Agricultura en Toledo, Gustavo Martín, aseguró hoy que las ayudas que ofrece la Consejería de Agricultura a los titulares de explotaciones de ganado ovino afectados por la 'lengua azul' se pretenden entregar antes de finales de año, "o al menos que los ganaderos reciban la orden de pago".
Martín estuvo acompañado en rueda de prensa por el delegado de la Junta de Toledo, Fernando Mora, que afirmó que estas ayudas ascienden a 2,6 millones de euros para la provincia de Toledo. Se entregará una cuantía de 6 euros por animal --3 euros provendrán del Ministerio de Fomento y 3 euros de la Junta de Castilla-La Mancha--, y el único requisito es que "los animales tengan más de 12 meses de edad y figuren en el censo de primeros de año".
Dada la urgencia de la situación que la ganadería ovina atraviesa en Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura abonará estas ayudas antes de que finalice el año 2007, por lo que el plazo de presentación de solicitudes se inició ayer y terminará el próximo lunes, 17 de diciembre.
Martín indicó que el objetivo que se persigue es el de beneficiar a todos los productores de ovino de la región que tengan sus explotaciones situadas en la zona restringida al movimiento de ganado, que abarcan las provincias de Toledo, Ciudad Real y la comarca de Alcaraz, en Albacete, aunque también están afectadas la comunidades de Andalucía y Extremadura.
"Los ganaderos de ovino han sufrido pérdidas importantes por la enfermedad de la 'lengua azul', y eso implica que hay que ayudarles económicamente, por eso, no vamos a poner trabas en conceder las ayudas", señaló.
En este sentido, Martínez afirmó que el plazo de solicitud es tan restringido en el tiempo porque los ganaderos sólo tienen que presentar el modelo de solicitud anexo a la orden publicada en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma. "No pondremos trabas en la solicitud porque no queremos que ningún ganadero se quede sin las ayudas", aseveró el delegado de Agricultura.
Asimismo, recomendó a los ganaderos que presenten sus solicitudes en las oficinas comarcales y en las delegaciones provinciales, aunque también pueden acudir al Registro de Administración y a las oficinas del 012.
MÁS DE 1.500 EXPLOTACIONES.
Por su parte, Fernando Mora informó de que hay más de 1.500 explotaciones ganaderas de ovino afectadas por la enfermedad de la lengua azul, así como 432.431 animales.
A preguntas de los medios, el delegado de Agricultura explicó "es un hecho el que debemos de aprender a convivir con la enfermedad de la lengua azul, que combatiremos a través de las vacunas", y recordó que ya se ha conseguido controlar el foco de serotipo 4 a través de las vacunas, y el foco de serotipo 1, que aparece con las bajas temperaturas, "esperamos controlarlo también pronto", indicó.
Esta medida complementa otras ya aprobadas, como el adelanto de las primas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) al ovino y al caprino y el pago de indemnizaciones por animales muertos por casos de "lengua azul", así como otras ayudas que se están articulando y que ponen de manifiesto la importancia que el Gobierno regional concede a este sector.
Por otra parte, Martínez señaló que "en el sector ovino hay una crisis muy fuerte", y ahora además hay un repunte de los precios por las fechas de Navidad, aunque recordó que el Ministerio de Agricultura tiene un compromiso con las organizaciones agrarias para dar ayudas, como esta.
Finalmente, recordó a los consumidores de cordero que pueden comprar este tipo de carne sin problemas, porque la enfermedad de la lengua azul no afecta al ser humano.