Junta reivindica el creciente éxito de C-LM en la captación de proyectos de investigación europeos

Archivo - Técnicos laboratorio
Archivo - Técnicos laboratorio - JCCM - Archivo
Publicado: martes, 18 junio 2024 10:46


TOLEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Universidades de la Junta, Ricardo Cuevas, y el director de la Agencia de Investigación e Innovación, José Antonio Castro, han reivindicado el creciente éxito de Castilla-La Mancha en la captación de proyectos de investigacción e innovación europeos, durante el encuentro anual entre Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y las comunidades autónomas españolas, que se ha celebrado entre los días 17 y 18 de junio en la ciudad de Pamplona.

Ambos representantes públicos han informado a los medios de comunicación presentes que "el objetivo de este encuentro, como viene siendo habitual, ha sido el de dialogar sobre estrategias y espacios de colaboración entre la actividad del CDTI y la de las comunidades autónomas en el ámbito la innovación", según ha trasladado la Junta mediante nota de prensa.

Asimismo, ha comentado que, de acuerdo con los datos facilitados hasta junio de 2024 por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; las entidades de Castilla-La Mancha han presentado desde 2021 más de 250 propuestas de financiación al programa Horizonte Europa, programa que recoge todas las acciones de investigación e innovación de la UE. De ellas, 65 han sido aprobadas.

La tasa de éxito en estos años, de un 25,5 por ciento, ha sido superior a la de la media española y mejora notablemente la obtenida en el anterior programa H2020, que se llevó a cabo de 2014 a 2020 y que alcanzó un 11 por ciento. La subvención media por participación ha alcanzado los 352.000 euros en el nuevo programa.

Al igual que en ocasiones anteriores, el encuentro anual entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y las comunidades autónomas españolas ha ido dirigido a los directores generales con competencias de I+D+I de las 17 comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y en el que ha participado todo el equipo directivo del CDTI.

En total, han sido más de 50 personas las participantes, entre altos funcionarios de la Administración del Estado y de las comunidades autónomas.

Según los representantes castellanomanchegos, este encuentro anual ha sido "una oportunidad para fortalecer los lazos entre el sector público y privado y para impulsar proyectos que contribuyan al avance científico y tecnológico del país".

Contador