CUENCA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural en Cuenca, Manuel Julián Orden, anunció hoy que la delegación de Agricultura y Desarrollo Rural trabaja en nuevas medidas para la próxima temporada de caza.
En rueda de prensa, alertó de que la población de ciervos y gamos está provocando desperfectos en cereal y girasol y confirmó que en La Manchuela la plaga de conejos continúa afectando a los cultivos.
Orden indicó que el Consejo provincial de Caza estudia ya las posibles iniciativas que compensen cuestiones como la desproporción entre machos y hembras en los ciervos y gamos en la comarca de la Serranía, así como los problemas que están provocando estas especies en los cultivos de la provincia.
"Queremos debatir las medidas con el propio sector pero el paso que se dio en el Consejo provincial es un inicio aunque hay que darle una solución inminente, porque con la campaña del cereal y la del girasol, que ya se ha iniciado, podemos encontrarnos como sucedió el año pasado, con que ciervos y gamos bajan a las explotaciones agrícolas y dejan las cosechas nulas", afirmó.
Respecto a los problemas que causa la superpoblación de conejos en diferentes comarcas de la provincia, el delegado señaló que la situación se ha solucionado bien en La Mancha y la zona de Tarancón y no así, dijo, en la Manchuela.
Explicó que siguen concediendo permisos para caza de conejos pero indicó que en La Manchuela, la proliferación de las obras de infraestructuras como el AVE y el cruce de varias especies están complicando el control de la plaga. Orden auguró una buena campaña cinegética. "Creo que será adecuada en cuanto a caza", dijo.
La delegación de Agricultura y ADIMAN presentaron hoy el proyecto de "Gestión sostenible de cotos de caza en la Manchuela conquense". Se trata de un proyecto pionero que pretende adaptar los cotos a la futura certificación de la calidad cinegética y ambiental.
Participarán cinco cotos de caza de La Manchuela; el proyecto aspira a mejorar la actividad cinegética, incrementar la calidad de los recursos y la biodiversidad local así como impulsar el desarrollo económico sostenible de la comarca a través de la caza.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 162.000 euros, financiados por la Fundación Biodiversidad y los fondos FEADER. El próximo miércoles se presentará el proyecto en Villanueva de la Jara.