Lamata asegura que ya se ha sacado el 91% de la madera quemada en el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara)

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:08

GUADALAJARA, 28 Feb. (EUROPA PRESS)

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, explicó hoy que ya se ha sacado el 91 por ciento de la madera quemada en el incendio de la Riba de Saelices, en Guadalajara, y que los trabajos de recuperación están al 70 por ciento.

Concretamente, y en relación con la madera, Lamata dijo que se han extraído 660.000 metros cúbicos que es la madera correspondiente a 10.000 de las 13.000 hectáreas que fueron pasto de las llamas.

El vicepresidente hizo estas declaraciones en el paraje conocido como Torre de Selas, un lugar elevado desde donde se puede contemplar buena parte de los terrenos afectados por el incendio de los pinares del Ducado, hasta donde se desplazó para contemplar los trabajos que se están llevando a cabo y para escuchar las explicaciones de los técnicos en lo concerniente a la recuperación del bosque.

En este sentido, los técnicos están experimentando diversas posibilidades de recuperación a base de comprobar lo que pasará en parcelas de bosque debidamente acotadas, que van desde las que se han dejado tal y como quedaron después del incendio hasta las que cuentan con una repoblación total, y actuar en consecuencia.

En cualquier caso, según los técnicos, deberán pasar 15 años para poder contemplar un manto verde de bosque joven y 60 hasta que sea un bosque completamente cerrado.

CONVENIO.

Antes de visitar la zona afectada por el incendio, Fernando Lamata, en representación de la Junta, Luis Herrera, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo, y Michael Heykoop, vicerrector de la Universidad de Alcalá, firmaron un convenio "Estudio de las posibilidades de utilización de la biomasa forestal de la Zona de Molina de Aragón" que tiene como objetivo final estudiar las posibilidades "de hacer rentable el bosque al mismo tiempo que se cuida la masa forestal".

Concretamente se van hacer estudios experimentales para introducir el cultivo de las trufas en la zona, para intentar producir "combustibles" a base de algunas plantas, y para comprobar hasta donde se puede llegar en la producción de energía con "deshechos" como ramas, hojas, raíces o frutos no comestibles.

El vicepresidente primero estuvo acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, diversos técnicos forestales, alcaldes y representantes de medios, que aprovecharon la visita al Centro de Interpretación de Corduente, donde también hay una base de helicópteros, para comprobar el estado de las tareas de rehabilitación desde el aire.