Lamata cree que la resolución del TC sobre el estatuto valenciano "no deja dudas" ya que será el Estado quien decida

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:39

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, valoró hoy como "una aclaración conveniente y necesaria" la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso de inconstitucionalidad al Estatuto valenciano, que "no deja lugar a dudas" y "deja las cosas como estaban" porque será el Estado el que decida.

Así lo indicó Lamata en declaraciones a los medios después de la toma de posesión de José Manuel Martínez Cenzano como Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, recordando la preocupación del Gobierno autonómico por el agua y el supuesto derecho de redistribución a otras cuencas.

Claramente, explicó, define la interpretación del texto del estatuto valenciano y especifica que la ley estatal es la que tiene la capacidad de definir posibles excedentes en alguna cuenca, ya sea la del Duero, el Ebro o el Tajo.

Es la legislación del Estado, "que no la de la Comunidad Autónoma", y eso "lo deja meridianamente claro". Por tanto, señaló, la cuenca cedente, Castilla-La Mancha, tiene preferencia en el uso del Tajo sobre la Comunidad Valenciana. No se genera "ningún derecho subjetivo, ni privilegios para los valencianos sobre los castellano-manchegos y viceversa".

Ahora, continuó Lamata, el desarrollo normativo "allí tendrá que atenerse a esos principios" y la redistribución de agua será sobre la que exista en la Comunidad Valenciana. Los supuestos excedentes de una cuenca, insistió, "serán decididos por Ley estatal y como ahora con trasvase Tajo-Segura será el Gobierno de España quien decida y asigne excedentes, dando preferencia de usos a la cuenca cedente".