Lamata cree que será el debate parlamentario el que establezca el número de diputados a modificar en la Ley Electoral

Barreda cumplirá su compromiso, asegura, y se espera para ello el respaldo del PP

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2007 15:17

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz regional, Fernando Lamata, resaltó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, cumplirá su compromiso de cambiar la Ley Electoral, para lo que espera poder contar "con el respaldo del PP". No obstante, el número de diputados que se modifique será "una cuestión del debate parlamentario", aunque, explicó, se deberá cumplir la proporcionalidad en la asignación de escaños.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Lamata explicó a preguntas de los medios que habrá que conseguir una adaptación acorde a la evolución de la población registrada en las distintas provincias de la región en los últimos años, por lo que "nos interesa y encantaría que contara con el respaldo del PP".

Por eso, insistió, se discutirá y buscará el acuerdo con la oposición, puesto que el compromiso del presidente regional es conseguir esta reforma. Será una cuestión del debate parlamentario el número de diputados que se modifique, reconoció Lamata, aunque se deberá cumplir la proporcionalidad en la asignación de escaños y adaptar a la evolución de la población.

Recordó el vicepresidente primero que Barreda reiteró en su Debate de Investidura el compromiso de que en el primer tramo de la legislatura se lleve a cabo esta reforma de la Ley Electoral, y por tanto que sea una de las primeras leyes que se vea en las Cortes regionales, y, "cumplirá".

Cuando se debatía la reforma del Estatuto regional en las Cortes regionales, dijo Lamata, el presidente regional ya manifestó su interés por esta modificación, al darse la circunstancia de que una provincia --Guadalajara-- con más población que otra --Cuenca--, contaba con un diputado menos, según las cifras del padrón. Pero entonces, resaltó, el PP rechazó de "plano" la propuesta y "no se pudo contar con su consenso".

Además, en campaña electoral se planteó una modificación de la Ley Electoral fuera del proyecto de Estatuto y también se obtuvo una oposición, que fue "rotunda y descalificadora" aunque se ha demostrado, según Lamata, que una modificación no hubiese alterado el resultado de la votación en las elecciones autonómicas.

Contenido patrocinado