Lamata muestra su preocupación por que el PP intente "desprestigiar y atacar" a la institución del Defensor del Pueblo

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:12

TOLEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, mostró hoy su preocupación por que el PP pretenda "desprestigiar y atacar a la institución del Defensor del Pueblo", con el debate abierto en torno a la designación de la persona que ocupará el cargo durante los próximos cinco años, "porque es muy nocivo".

A preguntas de los medios, tras dar cuenta en rueda de prensa de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en la presente semana, el vicepresidente del Ejecutivo castellano-manchego señaló que este procedimiento "está perfectamente acotado en el marco constitucional y es legítimo, y por ello rechazamos que el PP vaya más allá".

Reconoció el también portavoz del Gobierno regional que se trata de una figura importante dentro del marco constitucional, y por ello es "positivo" que haya acuerdo en torno a su figura. "Pero no lo habrá si el PP discrepa de la propuesta del Gobierno", discrepancia, que según Lamata es legítima.

"Nos preocupa que esa crítica no vaya más allá de un debate político razonable, e intente desprestigiar la institución", dijo el vicepresidente regional, quien incidió en la necesidad de cumplir las leyes y aceptar las reglas del juego siempre, "y esas normas mandatan a los poderes públicos a que ejerzamos la responsabilidad que nos asignan".

Dicho esto, reconoció que este nombramiento se puede discutir, pero hay que alcanzar el consenso. "Pero a veces parece que el PP no tiene voluntad de hacerlo, y es imposible llegar a un acuerdo. El Gobierno regional ha demostrado muchas veces, esa voluntad de consenso, como ocurrió con la reforma del Estatuto de Autonomía, aún teniendo mayoría", añadió.

SÍNDICO DE CUENTAS.

También se pronunció el portavoz regional, a preguntas de los medios, sobre la renovación del Síndico de Cuentas, institución que hasta el momento regenta Miguel Ángel Cabezas.

Según explicó Lamata, el Gobierno regional ha iniciado las conversaciones con el Grupo Parlamentario Socialista, para llevar a cabo esa renovación, y posteriormente lo hará con el PP para plantear la adecuación de esa ley, de tal forma que a lo largo de este trimestre se podrá renovar esa institución.