Lara elude valorar a los candidatos de PSOE y PP para las generales pero asevera que el "voto útil" es el que se da a IU

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:47

TOLEDO, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, adelantó hoy que este partido no quiere entrar en la crítica al resto de candidatos en la Comunidad para las elecciones generales del próximo mes de marzo de 2008 porque quieren ser "respetuosos" pero auguró, ante la petición que hará el PSOE en este sentido, según Lara, que el voto útil a la izquierda es elegir a IU.

Lara hizo estas declaraciones hoy durante el transcurso de la rueda de prensa que ofreció junto al responsable de organización del partido, Daniel Martínez, y la coordinadora provincial en Toledo, Olvido Valero, para tratar los acuerdos tomados en la XI Asamblea Regional de este partido.

Así, el coordinador regional imagina que, en los próximos meses, "unos empezarán a hablar de que se importa a los candidatos, volveremos a ese viejo discurso --apostilló-- y otros dirán que, si se lo pide su partido, darán otra parte de su vida a la causa de Castilla-La Mancha y del Estado".

Respecto a la posibilidad de que el ex ministro de Defensa y presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, sea candidato por Toledo, Lara dijo que por la relación de "indiferencia" mantenida durante muchos años, cree que "nunca se ha ido de la política" además de que, a su juicio, es un político que ha mantenido una actitud "caudillista en la región, independientemente de haber ganado las elecciones".

En este sentido, Lara indicó que ese mismo tipo de actitud la mantuvo el socialista en cuanto al gran escándalo que ha sufrido Castilla-La Mancha: "el de Seseña".

Lara insistió en que si finalmente Bono encabeza esa lista, se pedirá el voto útil para ganar al PP en la comunidad, pero, en ese caso, desde IU se pedirá a 'populares' y a socialistas que reformen la Ley Electoral para que a este partido "no le tenga que costar cinco veces más un escaño en el Parlamento".

Por todo ello, para Lara, el voto "más útil" en la región es el que se hace a IU porque desde este partido se va a intentar seguir manteniendo e incrementando el grupo parlamentario e incidir en políticas por la izquierda en el Parlamento español y superar el cinco por ciento para alcanzar el grupo parlamentario.

De otro lado, Lara criticó la posición "intransigente" que ha demostrado el PP durante los últimos años, manteniendo su "inexplicable teoría de la conspiración" y llevando a cabo una oposición que "no da la sensación de ser alternativa al Gobierno en el país".

Finalmente, el coordinador de IU en Castilla-La Mancha manifestó que, a su entender, cada partido debe decidir a sus representantes de manera "democrática" dentro de sus filas.