TOLEDO, 21 Feb. (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, Ana Guarinos, expresó hoy su desconfianza y su temor a que el Ejecutivo nacional retome la elaboración de la denominada la Ley para prevenir el consumo de alcohol entre menores, tras las elecciones regionales y autonómicas del mes de mayo.
En rueda de prensa, después de que el Gobierno de la nación decidiera ayer suspender de forma indefinida la tramitación de la normativa, Guarinos se mostró recelosa de que la ministra de Sanidad, Elena Salgado, haya adoptado esa decisión para no provocar una confrontación electoral, ante la cercanía de los comicios autonómicos, algo que en su opinión "sería un fracaso absoluto para el sector".
Guarinos, que no obstante consideró "positiva" esta decisión que achacó a la presión ejercida por la sociedad y el sector vitivinícola, al que felicitó por su tenacidad, dijo que "no se puede hacer más daño al vino de lo que le está haciendo este Gobierno".
La portavoz de los parlamentarios 'populares', que señaló que no era necesario que el Gobierno decidiera suspender la tramitación, sino excluir del texto el vino, afirmó sentirse decepcionada por la actitud que en este conflicto ha mantenido el Gobierno regional en general, y el presidente, José María Barreda, en particular.
Actitud que calificó de "hipócrita" ya que en su opinión se ha aprovechado de la labor realizada por el sector vitivinícola, pues se ha mantenido en "silencio" mientras el Ejecutivo nacional elaboraba el borrador de la ley.
Guarinos recordó que, fruto de ese silencio, la mayoría socialista rechazó una proposición que su formación presentó en las Cortes regionales el pasado mes de diciembre instando a todos los senadores y diputados castellanos-manchegos a votar en contra del texto.
A su juicio este comportamiento demuestra el "poco peso y la poca credibilidad" que tiene el Gobierno regional, que se decantó por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en lugar de apoyar al sector y exigir la retirada del vino del texto.
Por ello, la también diputada regional del PP, instó al Gobierno autónomo a que deje su "hipocresía", apoye la dimisión de la ministra "que no está capacitada para la labor que ocupa", y defienda al sector, "que bastante perjudicado está ya con la OCM", tal y como seguirá haciendo su formación, para conseguir la exclusión definitiva del vino.
LEY ELECTORAL.
De otro lado, a preguntas de los medios, la portavoz aseveró que "nadie del PSOE" se ha puesto en contacto con el Grupo Parlamentario Popular para plantear la reforma de la Ley Electoral, "simplemente lo que ha habido es lo que ha salido en medios de comunicación, pero no hay ninguna propuesta formal, ni por parte del PSOE ni del Gobierno regional", concluyó.