TOLEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, pidió hoy al PSOE que "sin titubeos y sin medias mentiras o medias verdades se olvide de posicionamientos sumisos y anteponga los intereses de los castellano-manchegos a los del PSOE nacional" en relación a la futura Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores.
En rueda de prensa, para dar cuenta de los asuntos que irán mañana al pleno de las Cortes, Guarinos, que criticó por "exagerada" la propuesta realizada por la ministra de Sanidad, Elena Salgado, también arremetió contra la "tibieza" con la que el PSOE regional ha tratado este asunto hasta ahora.
Así, explicó que mientras el PP solicitó --nada más conocer el borrador de la Ley-- en diciembre un debate general en el Parlamento sobre este asunto, el PSOE lo rechazó por considerar "inconcreto" ese debate, tardando más de un mes en pronunciarse al respecto.
Por ello, la portavoz 'popular' lamentó también que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, haya esperado hasta hoy para reunirse con representantes del sector vitivinícola cuando debería haberlo hecho hace un mes.
De otro lado, en relación a la modificación de la Ley de la Viña y el Vino que se verá durante la sesión plenaria, Guarinos señaló que aunque el PSOE "se ha inventado un consenso en esta materia, no lo va a conseguir" ya que la propuesta del PP sobre el Fondo de Promoción Vitivinícola de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos es que ese fondo lo sufrague íntegramente el Gobierno regional.
En cuanto a la enmienda a la totalidad del PP a la Ley de Energías Renovables, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular justificó la postura de su partido en que la Ley está "vacía de contenido y no contiene medidas que fomenten el ahorro de energía en Castilla-La Mancha".
CONFERENCIA DE PRESIDENTES.
Finalmente, en relación a la comparecencia de Barreda en las Cortes para dar cuenta del desarrollo de la III Conferencia de Presidentes Autonómicos, Ana Guarinos declaró que esa iniciativa "llega tarde" y recordó que el PP solicitó esta comparecencia días antes del 11 de enero, fecha en que se celebró la conferencia, siendo rechazada por el PSOE.
En su opinión, el presidente de Castilla-La Mancha debería haber acudido a Madrid después de haber recabado información y propuestas del Parlamento autonómico, advirtiendo, por otra parte, que tampoco es normal que el responsable autónomo informase --tras la celebración de la reunión-- de los acuerdos adoptados a los medios y no a las Cortes.