Llorente considera que la participación de Podemos en el Gobierno de Page ha sido "inútil"

David Llorente, Podemos
EUROPA PRESS/CORTES - Archivo
Actualizado 10/08/2018 13:13:43 CET

TOLEDO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente, considera que la participación de Podemos en el Gobierno de Emiliano García-Page "además de innecesaria", ha sido "inútil" y, sobre todo, "contraproducente"; es decir, "un fracaso".

Llorente ha hecho estas declaraciones en un artículo de opinión enviado a los medios de comunicación cuando se cumple un año de la entrada de Podemos en el Gobierno del PSOE de García-Page tras, asegura, una consulta a los inscritos de Podemos con una "estrambótica" pregunta que vinculaba la aprobación de los presupuestos a la entrada en el Gobierno.

La participación de Podemos ha sido "innecesaria", a su juicio, porque, dada la configuración de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde el PP tiene 16 escaños, el PSOE 15 y Podemos 2, es en el Parlamento autonómico donde Podemos tiene una posición "decisiva" que le permite determinar la aprobación o el rechazo de las leyes, además de fiscalizar la acción de gobierno desde una oposición autónoma. Por el contrario, en el Consejo de Gobierno de García-Page el voto de Podemos es "irrelevante", advierte David Llorente.

Además, puntualiza, ha sido "inútil" porque en todo un año no ha habido una sola medida significativa efectiva que pueda atribuirse a una acción de gobierno de Podemos.

Igualmente, lamenta que los dos cargos adicionales creados ad hoc para Podemos en el Gobierno --vicepresidente Segundo y consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas-- "no han tenido atribuciones reales o resultados tangibles de gestión".

Y es también así --manifiesta Llorente-- porque, "como era previsible", el PSOE de García-Page "no tiene ninguna voluntad" de permitir que Podemos capitalice ninguna acción efectiva de gobierno y "se permite además despreciar públicamente" las expectativas sobre el impulso y la dotación presupuestaria de leyes como la Ley de Participación Ciudadana o la Ley Integral de Garantías Ciudadanas, cuya aprobación, en cualquier caso, recuerda, depende de la posición decisiva de Podemos en las Cortes, no en el Consejo de Gobierno.

A su entender, la participación de Podemos en el Gobierno del PSOE "ha sido y sigue siendo enormemente contraproducente" puesto que como parte del Gobierno autonómico, "Podemos pasa a ser partícipe directo de políticas antisociales, insostenibles y represivas del PSOE de García-Page".

CLAMOROSO SILENCIO

Además, ha recriminado a la ejecutiva autonómica de Podemos y a sus miembros en el Gobierno que hayan guardado "un clamoroso silencio" ante "sucesivos escándalos" del PSOE de García-Page.

Dicho esto, ha apuntado que frente "al fracaso político sin paliativos" que ha supuesto la participación de Podemos en el Gobierno del PSOE de García-Page, sin embargo, para el PSOE ha resultado "enormemente útil neutralizar políticamente" a la ejecutiva autonómica de Podemos "manteniéndola en ese estado de postración y dócil aquiescencia a cambio de dos sillones en su Gobierno".

A su entender, "el fracaso anunciado de la ilusión gobernista en el 'laboratorio' de Castilla-La Mancha trasciende el ámbito autonómico y nos ofrece sin duda una valiosa lección para las fuerzas del cambio en el conjunto del Estado". "La participación en minoría --o la aspiración a ella-- en gobiernos del PSOE y el abandono de una oposición frontal a las políticas de los partidos de las élites trazan un camino que solo conduce a la irrelevancia política y nos despoja de toda credibilidad como alternativa de gobierno".

Frente a "ese viejo camino, conocido y transitado", iniciativas como la de Adelante Andalucía, que descarta de antemano su participación en un eventual gobierno del PSOE de Susana Díaz, permiten, según ha manifestado, "recuperar la ilusión y la esperanza de transformación social que alentaron en su origen el surgimiento de Podemos".