Lluvias.- El Ayuntamiento de Toledo llevará a cabo en los próximos días trabajos de normalización y observación

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 15:36

El alcalde califica como "excepcionales" y "singularmente eficaces" los medios movilizados ante las fuertes lluvias

TOLEDO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, adelantó hoy que el Ayuntamiento llevará a cabo en los próximos días trabajos de normalización y observación en la ciudad tras las fuertes lluvias caídas en la capital regional en la noche del sábado. Además, afirmó que los medios desplegados fueron "excepcionales" y "singularmente eficaces", ya que "pudimos movilizar en muy poco tiempo medios muy extraordinarios".

En declaraciones a los medios, se congratuló de no tener que lamentar víctimas mortales en varios de los sitios donde se produjeron incidentes o derrumbamientos, "porque pese a que pudo haber desgracias personales podemos sentirnos tranquilos de no haber tenido que asistir a ningún accidente", manifestó.

Asimismo, mostró su agradecimiento a toda la gente que ha puesto su "esfuerzo, energía, inteligencia y medios" a disposición de las necesidades que iba planteando el Ayuntamiento y otras administraciones, así como a los grupos municipales "con los que hemos estado en contacto todas estas horas", apuntó.

Según García-Page, esta disposición continuará a los largo de los próximos días ya que "como mínimo toda esta semana" se llevará a cabo un trabajo de normalización y de observación. "Servicios municipales, técnicos y administraciones públicas estaremos a lo largo de las próximas jornadas muy atentos; no en vano el agua que ha caído en Toledo ha sido histórica", afirmó.

En este sentido, explicó que según la información de responsables meteorológicos no ha habido desde hace tiempo registro alguno que supere las cifras de agua que cayeron en la noche del sábado con casi 100 litros por metro cuadrado.

INTERVENCIONES

El regidor toledano explicó que los Bomberos llevaron a cabo 90 intervenciones que suponen un intenso trabajo entre instalaciones particulares y públicas. "Podemos estar orgullosos del funcionamiento que han tenido los servicios de emergencia, que se han visto ampliados con la colaboración extraordinaria de empresas de Toledo y su provincia que pusieron su maquinaria disposición del Ayuntamiento", añadió.

Asimismo, tuvo agradecimientos hacia la Guardia Civil; hacia el ofrecimiento de colaboración por parte del director de la Academia de Infantería, el general Antonio Orozco; hacia los servicios de agua y alumbrado municipales; y al trabajo político desarrollado por los concejales de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Rafael Perezagua, y de Gestión de los Servicios, Gabriel González.

Por otra parte, destacó que a lo largo de toda la noche se llevaron a cabo intervenciones y seguimientos en diversas instalaciones públicas, como en el Hospital Virgen de la Salud. "La situación está prácticamente normalizada por lo que el servicio se restablecerá en las próximas jornadas por completo", añadió.

En cuanto a los viales públicos, apuntó que esta semana será de observación ya que los servicios técnicos continúan evaluando el efecto de la lluvia sobre solares y parcelas que puedan influir en los mismos, a lo que añadió que hoy se ha producido un corte en las inmediaciones de General Villalba en este sentido.

El primer edil lamentó los trastornos en cuanto a movilidad como los que se han producido en la Ronda del Valle, donde apuntó que una empresa especializada y el servicio de ingeniería del Consistorio informarán sobre el alcance del derrumbe que se produjo. Así como en los alrededores del Puente de San Martín, donde la Junta comenzará la reposición de los servicios afectados.

También explicó que en la N-403 habrá una inspección por parte de los servicios municipales, por el arroyo que sufrió debido al arrastre de tierras, en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).

CARGAS ECONÓMICAS

Por otra parte, a preguntas de los medios, señaló que las cargas económicas en cuanto a las intervenciones en los viales se distribuirán conforme a la titularidad de los mismos por parte del Ayuntamiento, la Junta o el Gobierno central. A lo que añadió que no existe una estimación económica de los daños que se produjeron. "Eso será tarea de la semana que viene y en esta lo importante es que se movilicen los recursos técnicos para evaluar las obras", explicó.

Asimismo, apuntó que en la carretera del Valle será la empresa encargada del mayado de la zona la que haga el informe de evaluación que determine la intervención, así como que seguirá cortada "hasta que exista un diagnóstico preciso de que no se pueda producir un derrumbe de la pared, ya que es la opción más segura", añadió.

Preguntado sobre las intervenciones en el servicio de alcantarillado, precisó que se centraron en los puntos más conflictivos que se encontraban en la parte baja de la ciudad donde se acumulan las aguas de los barrios nuevos, y que que no hay próximas previsiones de lluvias fuertes, pese a que todos los servicios continuarán en alerta.

Finalmente, en cuanto al problema de las tuberías en Valparaíso, apuntó que el de mayor relevancia es el que afectó a particulares y que "ya habrá tiempo de ver en qué condiciones se encuentra esa obra y si era la mejor zona, ya que lo que corresponde ahora es arreglar los asuntos y analizarlos con tiempo y tranquilidad técnicamente", concluyó.